Falleció el bailarín de tango Juan Carlos Copes por coronavirus

Sábado 16 de Enero de 2021, 11:54

Lo informó su hija Johana por redes sociales. La enfermedad terminó de complicar su deteriorada salud. Fue un referente mundial del género.



"Fue todo muy rápido, falleció mi papá". Con esa frase en las redes sociales, Johana, hija del talentoso bailarín de tango Juan Carlos Copes, confirmó la noticia de la muerte de su padre, un referente mundial del dos por cuatro, nacido en Mataderos, donde dio sus primeros pasos en las milongas barriales.

Copes llevaba unos años con su salud resentida y había pasado por una operación con mala praxis médica que le impidió volver a bailar. En ese contexto, el contagio de Covid-19 en diciembre generó complicaciones posteriores que derivaron en su muerte.

Si bien el prestigioso bailarín había logrado superar el cuadro de la enfermedad, su delicada salud se terminó de deteriorar y a las 23.30 del viernes falleció en el sanatorio La Torre, de Florida.

Copes en una producción fotográfica para Clarín, en diciembre de 2015. Fpto: Fernando de la Orden.
Copes en una producción fotográfica para Clarín, en diciembre de 2015. Fpto: Fernando de la Orden.

Según contó su mujer, Myriam Albuernez, ambos se contagiaron coronavirus a mediados de diciembre y si bien Copes fue dado de alta y hasta volvió a su casa, posteriormente sufrió secuelas en su organismo y complicaciones vinculadas a un EPOC (una deficiencia respiratoria crónica).

Ante esa situación, el jueves volvió a ser internado y al día siguiente murió de una paro cardiorespiratorio.

Copes, reconocido por haber sido el impulsor del tango danza con un estilo coreográfico de espectáculo y su propagación internacional, nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1931.

En 1951 se presentó junto a María Nieves Rego a un concurso de baile en el Luna Park, donde compitieron con 300 parejas y lograron el primer puesto. Ella fue su compañera de baile histórica y con quien alcanzó la consagración internacional.

Con María Nieves saltaron a la fama en 1951, cuando ganaron un concurso de 300 parejas en el Luna Park: juntos se conagraron luego en todo el mundo.

Con María Nieves saltaron a la fama en 1951, cuando ganaron un concurso de 300 parejas en el Luna Park: juntos se conagraron luego en todo el mundo.

Copes había sufrido una mala praxis médica en 2016. cuando en una intervención quirúrgica sufrió una perforación intestinal que le dejó secuelas y le restó movilidad, lo cual le impidió seguir desarrollando la actividad que amaba y que lo convirtió en una figura mundial. "Me quedé sin bailar mi última pieza", repetía desde entonces.

Luego de su retiro obligado de los escenarios, atravesó un conflicto legal con la sala porteña en la que había trabajado en los últimos años. En varias oportunidades el bailarín relató las complicaciones que atravesaba en su vida.

En 2017, Copes contó públicamente que su situación económica era precaria y que con lo que percibía de jubilación, le costaba subsistir. A eso se sumaba la imposibilidad de hacer lo que siempre hizo de manera magistral: bailar.

En una carta pública difundida en su página de Facebook, el gran referente del tango danza contó su situación.

Copes bailando con su hija Johana, que lo despidió en las redes sociales.
Copes bailando con su hija Johana, que lo despidió en las redes sociales.

"Ya no bailo más. Estoy retirado. Mi salud es muy precaria y, día a día, tengo una batalla con la vida. La verdad es que tengo muchas dificultades para caminar. Estoy muy desmejorado y no tengo ganas de nada", relató Copes.

"Estoy enfermo y con una jubilación de diez mil pesos y un juicio a Tango Porteño (Metro S.A), de Diego Masser y Víctor Blanco (presidente de Racing). Desde el momento que me enfermé, los primeros días de agosto de 2015, nunca más me pagaron mis haberes, usando mi imagen y mi nombre en la puerta y en la marquesina durante diez meses", escribió indignado el bailarín.

En la carta pública, Copes también dio detalles de cómo llegó a su complicada situación actual: "Desde el momento que me enfermé los primeros días de agosto de 2015, nunca más me pagaron mis haberes, Me correspondían mis 10 meses de haberes y por el uso de mi nombre e imagen. Han pasado 2 años y seguimos igual, ahora con un juicio. Yo trabajé 6 años en ’Tango Porteño’ y ellos no me lo quieren reconocer. Señor Victor Blanco usted que ocupa un cargo público, ya que es presidente de Racing y está en la AFA, que lo ví sentado en la mesa de Mirtha Legrand diciendo que era el dueño de ’Tango Porteño’, pague lo que debe. Si me hacen esto a mí que soy un mito del tango danza, que les espera a los demás...". /Clarín