India: se incendia una de las sedes del mayor fabricante de vacunas del mundo

Jueves, 21 de Enero de 2021 09:10

El país es el mayor productor a nivel mundial; allí se fabrican dos drogas contra el Covid-19



NUEVA DELHI.- Una de las plantas del Instituto Serum de India, la empresa de biotecnología y productos farmacéuticos que es el mayor fabricante de vacunas del mundo, se ve afectada hoy por un incendio que comenzó por razones que aún se desconocen.

En la sede, ubicada en la ciudad de Pune, estado occidental de Maharashtra, trabajan diez dotaciones de bomberos. En redes sociales fueron publicadas varias imágenes y videos en los que se ve la construcción, en obra, y un humo denso y oscuro por encima.

De acuerdo con lo informado por el diario India Today, no se registraron heridos aunque sí se reportaron personas atrapadas entre las llamas. Al menos cuatro. Tres de ellas lograron ser rescatadas.

Serum es una de las productoras de Covishield, la vacuna para frenar el Covid-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Sin embargo, según varias fuentes, la fabricación no se está llevando a cabo en este edificio sino en uno que se encuentra justo al lado.

El incidente en la fábrica se reporta en un momento crítico para la región dado que muchos países de ingresos bajos y medios dependen de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, para obtener suministros para iniciar programas de vacunación. Hasta el momento la India registra más de 10 millones de infectados y cerca de 153.000 muertos a causa de la pandemia.

Campaña

Ayer el país comenzó a entregar vacunas contra el coronavirus a sus vecinos, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y dio así inicio a la campaña en una región a menudo conflictiva. Bangladesh y Nepal dijeron que esperaban las entregas para hoy. El único vecino ausente de la lista, aparte de China, es el rival regional Paquistán, que no había solicitado ayuda.

"La Farmacia del Mundo cumplirá para superar el desafío del Covid", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, en Twitter, y agregó que los primeros lotes de vacunas habían llegado a Bután y Maldivas. Asimismo desde la cartera indicaron que "los suministros en virtud de una subvención" se enviarán también a Bangladesh, Nepal, Myanmar y las Seychelles, mientras que aseguró que los despachos a Sri Lanka, Afganistán y Mauricio estaban pendientes de autorización.

La India aprobó dos vacunas este mes para uso de emergencia, una con licencia de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y la otra desarrollada por la local Bharat Biotech en asociación con el Consejo Indio de Investigación Médica estatal. Ambas se fabrican localmente. Se espera que autorice al menos otras dos vacunas en los próximos meses.

Las autoridades indias arrancaron el 16 de enero la campaña de vacunación, con vistas a inmunizar a 30 millones de trabajadores sanitarios y auxiliares, aunque hasta ayer solo se habían suministrado dosis a unos 786.000, según datos del Ministerio de Sanidad.

Inicialmente a los países limítrofes solo enviará la vacuna AstraZeneca, manufacturada por el Instituto Serum. /La Nación