La aldea del abuelo de Kamala Harris, en la India, celebró su asunción y la ve como presidenta

Viernes 22 de Enero de 2021, 06:33

Un habitante del pueblo de Thulasendrapuram, en el sur de la India, donde nació el abuelo de Kamala Harris, lee un diario.



En el sur de India, la aldea tamil donde nació el abuelo materno de Kamala Harris celebró con rezos y petardos el miércoles la toma de posesión en Washington de la primera mujer que llega a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Thulasendrapuram, una aldea ancestral de 400 habitantes en el estado de Tamil Nadu, está de fiesta desde que Joe Biden y Kamala Harris ganaron las elecciones en Estados Unidos, en noviembre.

La vicepresidenta, de 56 años, nació en California, pero tiene lazos personales con India, el país de sus antepasados. Allí viajó  varias veces con su madre, Shyamala Gopalan, especialista del cáncer de mama, nacida en Chennai (antes Madrás), y que se instaló en Estados Unidos a los 19 años.

La madre de Kamala murió hace unos años, pero los lazos con su país siguen vivos.

Los familiares en India de la nueva vicepresidenta siguieron de cerca por televisión los actos de asunción del nuevo gobierno demócrata, el miércoles, en Estados Unidos. Pero tienen la esperanza de verla, en persona, asumir el cargo de presidenta dentro de cuatro años.

"Espero que haga un trabajo tan tremendamente bueno que dentro de cuatro años sea nominada automáticamente candidata demócrata y gane la presidencia", declaró un tío de Harris, Gopalan Balachandran, desde la India.

Balachandran no pudo asistir a la ceremonia de investidura del miércoles en Washington debido a la pandemia de coronavirus.

"Habría estado bien estar ahí", declaró el tío de Kamala Harris a la agencia AFP, pero espera poder viajar a Estados Unidos en un futuro si consigue vacunarse.

¿Candidata a presidenta?

La prensa de Estados Unidos mencionó un posible pacto según el cual el presidente Joe Biden (de 78 años) se habría comprometido a ejercer un solo mandato para dejarle la pista libre a Harris y que esta pueda presentarse candidata por el Partido Demócrata en las próximas presidenciales.

La hija de Balachandran, Sharada Balachandran Orihuela, profesora de Inglés en la Universidad de Maryland, sí que pudo asistir a la ceremonia y pudo tomarse una foto con ella.

Varias horas antes del evento, Harris (de 56 años) publicó un video en Twitter en el que alababa a las mujeres que la inspiraron, incluyendo a su madre.

"Kamala lo hizo todo por sí sola. Si acaso, su ejemplo fue su madre", declaró su tío desde la India.

En el pueblo de la familia, Thulasendrapuram, celebraron la investidura de la vicepresidenta estadounidense, con petardos, aplausos y vítores cuando Harris prestó juramento.

"Estoy muy, muy feliz. Todos estamos orgullosos de la hija de nuestra tierra", expresó a la agencia EFE G. Manikandan, propietario de una pequeña tienda de comestibles. Y agregó disfrutaron en su honor de un banquete de idli, vada y sambar, platos del sur de la India que dice son unos de los favoritos de Harris.

El vecino se mostró entusiasmado y declaró que el miércoles organizaron oraciones especiales en un templo hindú para que Harris se convierta "en la próxima presidenta de los Estados Unidos".

Este pueblo está unos 350 kilómetros al sur de la capital regional Chennai, de donde provenía la madre de la vicepresidenta.

Justamente en Chennai, Harris solía acompañar de chica a su abuelo materno, que ejerció como diplomático, en su habitual paseo por la playa con sus amigos retirados, con los que hablaba de política, derechos igualitarios o corrupción, según recordó en un discurso en 2018.

"No era consciente de ello en ese momento, pero fueron esos paseos por la playa con mi abuelo en Besant Nagar los que tuvieron un profundo impacto en lo que soy hoy", relató la mujer que acompañará a Biden en los próximos años al frente de la primera potencia mundial.

El primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó a Harris y afirmó que su investidura era un "momento histórico".

Modi indicó que estaba "deseando hablar con ella para fortalecer las relaciones" entre India y Estados Unidos. "La asociación India-EEUU es beneficiosa para nuestro planeta", aseguró. /Clarín