Enredados: TikTok le gana la batalla a Instagram y sus reels

Viernes 22 de Enero de 2021, 07:27

REELS. La apuesta de Instagram para competir con TikTok por ahora no da resultados.



Casi todas las redes sociales (desde YouTube, Snapchat hasta Facebook) están buscando recortar la ventaja creativa que los separa de TikTok, propiedad de la firma asiática ByteDance, que ya supera los 850 millones de usuarios activos al mes.

Su más inmediato perseguidor es nada menos que Instagram –que tiene 1.000 millones de usuarios- propiedad del magnate Mark Zuckerberg.

Pese a contar con una diferencia numérica a favor, Adam Mosseri, el director de Instagram, durante una entrevista que concedió para el podcast Decoder del medio The Verge, reconoció que no está satisfecho con el esfuerzo realizado y que todavía resta mucho por mejorar.

En su charla enfocó todas sus energías en el formato Reels, que se lanzó en Estados Unidos en agosto y es el competidor (algunos lo definen como una imitación sin brillo) de TikTok.

"Todavía no estoy contento con eso", dice. “Estamos creciendo tanto en términos de la cantidad que la gente comparte como de la cantidad que consume, pero tenemos un largo camino por recorrer. Y tenemos que ser honestos en que TikTok está por delante", reconoció con abrumadora sinceridad.

El ejecutivo aceptó que, a pesar de los buenos resultados que Instagram está consiguiendo a través de Reels, todavía se encuentran en una etapa en la cual buscan consolidarse.

El desafío es ir desarrollando herramientas creativas para tratar de aproximarse a las posibilidades técnicas que brinda su competidor.

Específicamente, menciona las innovadoras herramientas creativas de TikTok, como filtros y efectos que estimulan los nuevos formatos de memes de video, como algo que Instagram aún no está haciendo por sí solo, pero que eventualmente debe hacer.

“Creo que tenemos que mejorar en la construcción de herramientas más poderosas y creativas que no son necesariamente un meme o una especie de momento en un paquete, pero que brindan a las personas que son más creativas que nosotros y crean contenido para ganarse la vida la capacidad de generar algo que va a explotar”, indica.

Instagram también está experimentando un conflicto entre sus muchos formatos de video que en la actualidad, conviven dentro de la plataforma.

En este sentido, Mosseri reconoce que existe una confusión ya que que, según el directivo, la mayoría de la gente quizás no sepa diferenciar los vídeos en Instagram e IGTV, para lo que para este año tratará de apostar por “simplificar y consolidar ideas”.

Según se trasluce en The Verge, el directivo se muestra ahora en un tono completamente diferente con respecto al que llegó a mostrar cuando lanzó oficialmente su plataforma IGTV como el “futuro del vídeo”, llegando en un momento donde TikTok todavía no gozaba de la popularidad con la que cuenta hoy día.

La síntesis que insinúa Mosseri es que, tanto IGTV y Reels, así como los videos generales publicados en la cuadrícula de Instagram, necesitan algún tipo de consolidación y claridad, lo cual tiene sentido, especialmente cuando la aplicación intenta hacer todo a la vez.

¿Cómo grabar Reels? Esta forma de entretenimiento permite a los creadores de contenido grabar videos de hasta 15 segundos de duración.

Para hacer un Reel, hay que abrir la cámara de Instagram (como si fueran a hacer una historia) y allí escoger la pestaña de Reels. Del lado izquierdo de la pantalla, aparecen los botones de las diversas herramientas que integra.

Algunas funciones disponibles incluyen: Audio para para seleccionar una canción de la biblioteca de música en Instagram. Hay algunos efectos que utilizan tecnología de realidad aumentada.

Hay un temporizador para grabar con las manos libres y con Velocidad se puede acelerar o ralentizar una parte especifica del video o el audio seleccionado. /Clarín