Gerardo Morales: “los intendentes Campero y Sánchez son ingenuos y le hacen el caldo gordo al peronismo”

Domingo 24 de Enero de 2021, 11:32

Gerardo Morales



El gobernador jujeño, Gerardo Morales, uno de los principales referentes del radicalismo en el país, rechazó de plano el acuerdo que buscan los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción) con el bussismo en Tucumán.

"Hasta 2019, Ricardo Bussi no apoyó a Juntos por el Cambio; le hizo el juego al Gobierno; tal vez sea legítimo en política, pero no hay que perder de vista que está metiendo la uña el Gobierno provincial. Les digo que no sean ingenuos y no se suban a ese tren. Sería bueno que los dos intendentes (Campero y Sánchez), que tienen que terminar sus mandatos, tengan cuidado y no jueguen con la ingenuidad", remarcó Morales en una entrevista.

“La Unión Cívica Radical no debe ser el furgón de cola de nada. Yo tengo la experiencia de lo que me pasó en carne propia: fui cuatro veces candidato a gobernador y, si hay un tipo que recibió varias palizas políticas en el norte, ese he sido yo. Pero a la cuarta vez llegué al Gobierno. Quiero decir que no tenemos que tomar atajos; no hay que hacerle el juego al Gobierno. A mi me sorprendió lo que estaba pasando aquí."

Bussi es señalado como un dirigente funcional al peronismo.

Morales indicó que a nivel nacional "la clave es que el radicalismo haga las cosas que tiene que hacer, que es mirar para atrás para no cometer los errores del pasado. Creo que tenemos que convertirnos en una fuerza política que sea previsible, que sea vista por los sectores moderados; el 70% del pueblo lo es, puede votar al Frente de Todos o a Juntos por el cambio, pero vive su vida, no vive la política cotidiana que vivimos nosotros. Creo que el esfuerzo que tenemos que hacer como coalición es consolidarnos como fuerza política organizada. Voy a tratar de que mi partido no sea furgón de cola de nada y que haya un respeto de todos, un equilibrio".

"Eso no es solo responsabilidad del PRO o de la Coalición Cívica, sino también de la UCR. Me parece que tenemos que tener una fuerza política que no siempre ponga palos en la rueda, que se plante en los temas institucionales que se tiene que plantar, que no haga el juego del Hortelano, ni hace ni dejar hacer. En ese aspecto, me parece que tenemos una gran oportunidad de reconstituir el sistema político, atomizado por la crisis de 2001, no ya a través de partidos tradicionales, sino con frentes que funcionen como fuerzas políticas. Nosotros, Juntos por el Cambio, tenemos que tener un proyecto para ser alternativa y gobernar en 2023. No quiero repetir la misma historia; en un sentido no puede ser un gobierno de CEOs, sino ser un gobierno con más política que no sea ortodoxa, sino heterodoxa, que mire más al país y que resuelva la cuestión del centralismo, porque seguimos siendo un país macrocefálico, en el que la riqueza se concentra en la zona núcleo."