Calculadora coronavirus: cuándo sería tu turno para recibir la vacuna

Miércoles 27 de Enero de 2021, 18:53

La "calculadora Covid-19" te da información de cuanto te tocaríavacunarte



Un grupo de científicos creó la "calculadora coronavirus", con la cual se estima en cuánto tiempo una persona puede recibir la vacuna en la Argentina, basándose en diferentes variables y factores.

La aplicación te da detalles como en qué lugar de la fila está quien la utilice y también deduce el tiempo de espera para el turno de inoculación y cuándo te tocaría la segunda dosis.

Su nombre comercial es Onmni Calculator y tiene una versión argentina, que utiliza como bases las dosis de la Sputnik V.

Esta herramienta se basa en el Plan Estratégico para la Vacunación contra la covid-19 en la República Argentina, en la lista de prioridad y/o cantidad de población publicada según el Ministerio de Salud argentino y en la tasa proyectada de vacunación.

Por ejemplo, en el caso de una persona que ronda los 30 años, sin enfermedades preexistentes y que no es personal esencial mencionado anteriormente, la aplicación de la vacuna sería entre julio y octubre de 2021.

Así te informa de los resultados la calculadora de turnos.

¿Cuáles son las órdenes de prioridad ante la vacuna en Agentina?

En la primera etapa el personal de salud, que podría llegar a 763 mil trabajadores. Luego llega el momento de los mayores de 70 o más que viven en establecimientos geriátricos, así como sus cuidadores residentes en dichos hogares de larga estancia.

Le siguen los adultos mayores de 60 hasta 69 años. Y en la cuarta etapa está el denominado personal estratégico que incluye a fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios.

Recién después será el turno de los adultos de 18 a 59,  que pertenezcan a grupos de riesgo, es decir, con diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente); obesidad grado 2 (índice de masa corporal –IMC– mayor de 35) y grado 3 (IMC mayor de 40); con enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

La anteúltima será para personal docente y no docente tanto de primera como de secundaria.

Y la última, otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de dosis que representan el resto de la población.

¿Cómo uso la calculadora de turnos de la vacuna contra el coronavirus?

Para poder sacar el cálculo, hay que entrar a www.omnicalculator.com/health/turno-vacunacion-covid-argentina y llenar un formulario con varias cuestiones como la edad, responder si sos personal de salud,  si se trabaja o vive en una institución para adultos mayores; si se tiene alguna comorbilidad o condición de salud subyacente como diabetes, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica; si uno es profesor o trabaja en instituciones educativas; si es personal estratégico (fuerzas armadas y/o de seguridad) y se indica si se está cursando un embarazo o lactando.
Así es el sitio web para calcular cuándo te tocará la vacuna.

El sistema indicará cuándo el usuario recibiría las dosis de la vacuna contra el coronavirus. La tasa de vacunación en la Argentina es de 0.79 años, y la aceptación en el país es del 56%. /Crónica