“Se van a llevar puesto a Pedicone”

Martes 02 de Febrero de 2021, 16:43

Los referentes de Juntos por el Cambio en Tucumán no tienen dudas que el oficialismo terminar por destituir al camarista Enrique Pedicone.



Al analizar el presente de la Unión Cívica Radical en Tucumán (UCR), la senadora Silvia Elías de Pérez y el diputado José Cano, coincidieron que el partido está fuerte y ratificaron la voluntad de trabajar para consolidar su integración en Juntos por el Cambio. 

En diálogo con Los Primeros por Canal 10, el diputado Cano repasó el valor que tuvo y tiene el armado de Juntos por el Cambio, tanto a nivel nacional como provincial, al recordar que "con su armado se pudo terminar con la dispersión de las fuerzas opositoras y así se ganó una elección nacional. Y si bien luego se perdió en 2019, desde este espacio seguimos trabajando para ser una alternativa electoral, una opción de gobierno, en las próximas elecciones".

En el escenario provincial se especula mucho a partir de la ronda de conversaciones que inició el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, con el legislador y presidente de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. Sin embargo, para la senadora Elías de Pérez "falta mucho para hablar de candidaturas, cuando sea el momento lo haremos, pero dentro de Juntos por el Cambio, porque es una fuerza política consolidada", dijo.

Sostuvo que "dentro de este espacio se habla de una verdadera oposición provincial y de quienes esten dispuestos a tener una provincia distinta, pero no de palabra sino de hechos".

Mientras tanto, la senadora destacó que junto al diputado Cano trabajan todos los días desde la banca que ocupan gracias a la confianza que le dieron quienes los votaron. Al respecto afirmó que "el próximo jueves tengo que asistir a una sesión extraordinaria del Senado, porque el kirchnerismo está obsesionado con destruir a la Justicia. Llaman a una sesión especial para poner una enorme cantidad de jueces y van avanzando cada día. Y en Diputados estamos logrando retener las reformas a la Justicia y al Ministerio Público Fiscal, y si ellos logran avanzar sobre eso, la verdad que vamos a tener muy complicada a la Argentina".

En el terreno provincial, el diputado Cano señaló que "en los próximos días se van a llevar puesto a un camarista, Enrique Pedicone. Un camarista que en su momento tuvo pertenencia al partido que gobierna, pero que tuvo lo que hay que tener para decir públicamente que un vocal de la Corte (Daniel Leiva), que aprieta jueces para direccionar una causa en un sentido o en otro".

Cano recordó el caso de Pedicone, que grabó el audio del momento en que Leiva "lo pretende apretar para direccionar una causa de denuncia sexual contra el legislador Ricardo Bussi. Pero además, ese camarista también presentó otros casos como el del doctor José Roberto Toledo (actual director del YMAD por la Universidad Nacional de Tucumán)".


El diputado planteó la necesidad de resolver cuestiones graves para Tucumán antes que prestarse a un debate electoral, "como el hecho de si queremos ser definitivamente como Formosa o si queremos los tucumanos reaccionar y tener un Poder Judicial independiente".

Cano resaltó que las denuncias de Pedicone son los bolsos de José López, ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo que está detenido por no poder justificar 9 millones de dólares que tenía en su poder. "Lo que expresó Pedicone claramente son hechos que todos sabían que ocurrían en la Justicia de Tucumán, que dice haber sido apretado por un vocal de la Corte", aseveró.

"Y sabemos que el problema no es solo Leiva, el debate está en la independencia del Poder Judicial, es la necesidad que tenemos todos de que si tenemos un problema con la Justicia, actuará de manera independiente y que nadie te armará una causa y que nadie le pagará a un medio para que difame".

Con todos los problemas que padecen los tucumanos como la inseguridad y la degradación educativa, "las discusiones electorales resultan abstractas en estos momentos y la clase política debería estar abocada a la búsqueda de las soluciones", enfatizó el diputado Cano.