Encuesta: fuerte impacto negativo para el Gobierno por el vacunatorio VIP

Lunes 22 de Febrero de 2021, 05:30

Alberto Fernández y Carla Vizzotti, este sábado en Olivos, cuando el Presidente puso en funciones a la flamante ministra de Salud, que fue muy cuestionada en la encuesta.



Una nueva encuesta de Management & Fit sobre el Vacunatorio VIP le puso números al escándalo político más grande desde la asunción de Alberto Fernández. El estudio, de alcance nacional, alerta sobre un escenario muy complejo para el Gobierno y deja incógnitas a futuro. Revela, entre otras cosas, que mucha gente desconfía del plan oficial de vacunación, pide las renuncias de los funcionarios involucrados y duda del rol de Carla Vizzotti -la flamante ministra de Salud- en el affaire.

El relevamiento, telefónico y de 1.500 casos, se hizo durante el fin de semana. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 2,5%. M&F es una consultora de larga trayectoria que trabajó para gestiones a ambos lados de la grieta. En 2019, como la mayoría, erró sus pronósticos para las presidenciales.

El sondeo es el primero que se conoce tras el escándalo que comenzó  cuando el periodista Horacio Verbitsky hizo públicos datos de una investigación periodística.

El ex columnista de Página 12 confesó que gracias a una gestión de su "amigo Ginés" -en referencia al entonces ministro González García- había recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V en las propias oficinas de la cartera de Salud.

No había sido el único: también se confirmó entonces que los legisladores nacionales Jorge Taiana y Eduardo Valdés, y el sindicalista Hugo Moyano, entre muchos otros, también se habían beneficiado pese a no integrar los grupos de riesgo.

La lista, se especula, podría contarse de a cientos. Para intentar frenar el impacto, el Presidente decidió cortar por arriba y lo echó a González García.

Con esa película de terror político aún en desarrollo, M&F indagó sobre el plan de vacunación.

Preguntó de arranque:  Luego de conocerse lo que se denominó ‘vacunación VIP’ donde el Ministro de Salud podría haber gestionado vacunas para personas influyentes del oficialismo, ¿cuál es su opinión del Gobierno Nacional con respecto a la vacunación contra el COVID-19?":

 El 33,1% respondió directamente que "no existe ningún plan" y que "están improvisando".

Esa mirada negativa la completó un 27,8% que cree que "no hay vacunas y están usando vacunas para personas cercanas al oficialismo". Totalizaron casi un 61%.

Un porcentaje similar se mostró desconfiado sobre el plan oficial de vacunación: un 40,3% dijo que no tiene "nada de confianza" y un 20,9% "poca confianza" en esta medida sanitaria central del Gobierno.

Estos datos representan una alarma electoral para el oficialismo que, ante la falta de resultados económicos, se abrazaba a un soñado éxito del plan de vacunación para ganar las legislativas de este año.

El escándalo del Vacunatorio VIP resulta un golpe sensible a esa esperanza: las críticas ya no vienen sólo desde la oposición sino que acentúan el desencanto entre los votantes  propios.

Y no está claro aún el pico del daño: un 55,8% de los encuestados por la consultora que dirige Mariel Fornoni, por ejemplo, se mostraron en desacuerdo con el nombramiento de Vizzotti. Es un número, como los anteriores, que excede la lógica de la grieta.

El 43,8%, además, descree de los dichos de la nueva ministra que jura no haber estado al tanto del escándalo que ocurría a metros de su oficina.

El nivel de indignación de la gente con estos privilegios para la clase política y sus círculos cercanos se reflejó también en otra parte de la encuesta. "¿Está usted de acuerdo con que renuncien todos los funcionarios que recibieron la vacuna de manera irregular?", preguntó M&F.

El 71% respondió que sí.

Por último, la consultora indagó sobre la razón de los dichos de Verbitsky. Otra vez los encuestados se mostraron desconfiados.

Pero ahora, sobre la intencionalidad del periodista: para casi un 58%, se trató de una operación del kirchnerismo para correr a Ginés González García del Gobierno y desestabilizar al propio Alberto Fernández. /Clarín