¿Verónica Rojkés está en un grupo de riesgo?, pregunta el legislador Ascárate

Lunes 22 de Febrero de 2021, 14:24

Las capturas exhibidas por Ascárate



El legislador radical José Ascárate (Juntos por el Cambio) afirmó que una empleada del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) con parentesco en el ámbito político comenzó a recibir las dosis de Sputnik el 20 de enero pasado, a pesar de que -según dijo- no formaría parte de la "primera línea" en la batalla contra la covid-19.

Ante esta situación, el radical resolvió elevar un pedido de informes dirigido a la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, a fin de que se indiquen las razones por las cuales se procedió a dicha inmunización.

"Estoy solicitando que se detalle a la Legislatura provincial si la señora Verónica Rojkés integra los grupos de riesgo o está en las áreas de atención directa de covid-19 en el Siprosa. Está claro que es una persona menor a 40 años. Caso contrario, esta sería la prueba de que también existe discrecionalidad y tratamiento ’VIP’ en las vacunas que llegan a Tucumán", señaló Ascárate.

El opositor cuenta con dos capturas de pantalla de la red social Instagram de la cuenta de Rojkés, que es odontóloga y se desempeña como empleada del Departamento de Educación Sanitaria del Ministerio de Salud Pública.

"Me llamaron funcionarios de Salud para darme explicaciones. Pero les respondí que las respuestas no me las deben a mí, sino a la población", indicó Ascárate. Y agregó: "me dijeron que en este caso se había vacunado a una empleada del Ministerio de Salud que había podido inscribirse en el voluntariado para el personal de la sanidad. ¿Cuánta gente accedió a este voluntariado? ¿A quiénes se dio prioridad y por qué? Un voluntariado no es un criterio médico objetivo para dar una vacuna que todavía es escasa".

Según Ascárate, esta metodología "deja abierta la posibilidad a un mecanismo de selección discrecional". "¿Cómo se define quiénes van a recibir antes la vacuna y quiénes después. Pueden estar inscriptos todos los empleados del Ministerio de Salud, ¿pero quién los elige? Por eso es que solicito que en los informes se adjunten los protocolos aplicados", señaló.

Fuentes del Ministerio desmintieron que se trate de un caso "VIP". Advirtieron que Rojkés -hija del periodista y conductor televisivo Carlos Rojkés, quien falleció por coronavirus- se inscribió como voluntaria dentro de un programa al cual pueden acceder la totalidad de los empleados del Ministerio de Salud, sean médicos afectados a la atención de pacientes con covid o no. Y aclararon que, en ese marco, se está procediendo a inmunizar a la totalidad del personal de las distintas áreas internas.

Señalaron que addemás de la sobrina de la ex senadora Beatriz Rojkés también se inoculó a algunos de sus compañeros, mientras que otros están a la espera de que se les asigne un turno. Indicaron que Rojkés -quien por el momento optó por no formular declaraciones, aunque insistió en que recibió las dosis por haberse inscripto como voluntaria- tiene entre sus tareas asignadas recorridos "en territorio", por lo cual también está expuesta a posibles contagios de coronavirus.