Cisneros y otros 11 diputados de origen sindical piden ampliar deducciones en Ganancias para los trabajadores

Lunes, 22 de Febrero de 2021 19:40





El tucumano Carlos Cisneros, junto a otros 11 diputados del Frente de Todos, de origen sindical, se reunieron con Sergio Massa en su doble condición de presidente de la Cámara de Diputados y autor del proyecto de ley que busca modificar el impuesto a las Ganancias y fijar un mínimo de $ 150.000 para pagar ese impuesto.

El encuentro tuvo lugar este lunes, unos días después de que el presidente Alberto Fernández incluyera el tema en sesiones Extraordinarias, lo que es casi simbólico ya que el próximo lunes 1 de marzo se reinician las sesiones Ordinarias y ya no será el Gobierno el que habilite los temas. La reunión fue el inicio de las negociaciones para avanzar con un proyecto que logró amplísimo consenso desde su presentación pero para el que varios bloques tienen propuestas y pedidos de mejoras.

Los diputados que participaron, además de Massa y la secretaria del bloque, Cristina Álvarez Rodríguez, fueron Walter Correa (Curtidores), Pablo Carro (CTA de los Trabajadores de Córdoba), Vanesa Siley (Sitraju), Facundo Moyano (Peajes), Hugo Yasky (Secretario general de la CTA), Claudia Ormachea (Bancarios), Carlos Ponce (Sindicato del Plástico y secretario general CGT Villa Mercedes), Patricia Mounier (Sadop de Santa Fe), Carlos Cisneros (La Bancaria), Carlos Ortega (Secretario general Secasfpi, gremio de los trabajadores de Anses) María Rosa Martínez (Confederación General de los Trabajadores) y Estela Hernández, del Sindicato de Comercio y única diputada que no estuvo presente y se conectó en forma remota. No estuvo el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que viajó la semana pasada a Santa Cruz.

Los legisladores de origen sindical presentaron propuestas para tener en cuenta algunas eximiciones al pago de impuesto, más allá del tope de 150.000 pesos. Quedaron en volver a reunirse dentro de 48 horas y analizar la posibilidad de que se modifique el proyecto que ya como está implica que 1.200.000 trabajadores dejen de pagar, el equivalente a 40.000 millones de pesos.

Los diputados pidieron que se exima del pago de Ganancias al aguinaldo, las horas suplementarias, el adicional por horas nocturnas, los feriados obligatorios y días no laborables trabajados y también los adicionales por productividad, eficiencia, zona, desarraigo, realización de trabajos penosos, peligrosos o insalubres.