Autos 0 Km: fuerte caída de las ventas por planes de financiación

Martes, 23 de Febrero de 2021 08:31

Enero registró la cifra más baja desde 2012 en cantidad de ventas de autos 0 km por planes de financiación.



La venta de autos a través de distintas herramientas de financiación sigue cayendo, y enero registró su pico más bajo desde enero de 2012.

Las tasas de interés altas, la inflación de dos dígitos y la inestabilidad cambiaria no dan tregua y en la Argentina cada vez son más los vehículos 0 km que se venden al contado.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el mes pasado se inscribieron 16.413 unidades mediante algún tipo de instrumento de financiación, representando un 33% de las operaciones totales.

El 66% restante correspondió a ventas realizadas al contado, mientras que el 1% se produjo vía leasing.


En el mercado hay un consenso claro de que la financiación es clave, no solo para recuperar volumen, sino también para desarrollar un mercado interno más saludable y dinámico que mejore la tasa de renovación del parque circulante.

Sin embargo, desde ACARA remarcan que "aún con voluntad, la macro va a seguir condicionando su desarrollo y es esperable que durante los próximos meses la tendencia continúe a la baja".

"Así y todo, los planes de ahorro parecen mantenerse con una actividad interesante y esto puede deberse a que se trata de un instrumento que permite evitar los sobreprecios que se registran hoy en las compras de contado debido a la escasez de unidades y una demanda que, aunque sin mucho ímpetu, se muestra más dinámica que la oferta, condicionada sobre todo por el control a las importaciones", agregaron desde ACARA.

La marca que tuvo el mayor porcentaje de ventas a través de alguna herramienta de financiación fue Fiat (53,3%), seguida por Renault (45,3%) y Scania (43%). /Clarín