Vuelve el fútbol a la TV Pública

Jueves 25 de Febrero de 2021, 17:32

La TV Pública vuelve a tener derechos de TV.



Después de más de tres años, la Televisión Pública volverá a pasar partidos de fútbol del certamen argentino, en este caso de la Copa de la Liga Profesional. La señal estatal llegó a un acuerdo con uno de los dueños de los derechos del fútbol nacional y televisará dos encuentros de esta tercera fecha del torneo, algo que se mantendrá durante toda la temporada, según confirmaron fuentes oficiales.

Este fin de semana los duelos serán cedidos por ESPN, la cadena de Disney, que es la que ya concretó el trato con el Gobierno, mientras que TNT Sports, que tiene el otro 50% de los derechos, pidió más tiempo para seguir las negociaciones. Los dos partidos que se podrán ver por la televisión abierta esta fecha son Vélez - Argentinos Juniors (viernes 21.30) y Banfield - Colón (sábado 17.10).

El acuerdo determina que los grandes serán televisados cada dos o tres fechas, aunque de todas maneras el lunes ESPN dejó ver Colón - San Lorenzo sin la necesidad de adquirir el Pack Fútbol, otra modalidad que podría repetirse. De todas maneras, será la señal deportiva perteneciente a Disney la que decida qué encuentros libera tanto a la TVP como a su canal tradicional, aquel que viene con el abono de cable básico.

Las negociaciones entre los interesados, con la AFA como intermediario, vienen desde hace un tiempo, e incluso los rumores comenzaron casi con el inicio del Gobierno actual, cuando Alberto Fernández reveló su deseo de que el fútbol tenga algunos partidos gratis con la aparición del coronavirus y antes de la suspensión de la competencia. Las tratativas se llevaron a cabo en el predio de Ezeiza de la institución que conduce Claudio Tapia. Matias Lammens (encabezó las negociaciones), ministro de Turismo y Deporte, fue uno de los encargados de entablar las conversaciones.

Las reuniones iban con viento a favor entre el Estado y las empresas dueñas de los derechos, pero finalmente TNT puso en pausa su decisión antes del torneo. La autoridades nacionales continuaron con las charlas pero ante la indefinición, decidieron avanzar y televisar dos partidos que pertenecen al acuerdo con Disney, mientras continúan las tratativas con TNT Sports, que podrían darle uno o dos partidos más a la TV Pública.

Cafiero con Claudio Tapia, en tiempos de coronavirus.
Cafiero con Claudio Tapia, en tiempos de coronavirus.

Tan avanzado está todo que la TV Pública ya tiene listo su equipo periodístico para transmitir estos partidos, diferentes de los de Disney. Y hasta se piensa en cuatro partidos por fecha (sobre 13), si es que el Gobierno finalmente llega a un acuerdo con TNT (Warner).

Alberto Fernández, en reunión con Alejandro Domínguez y Claudio Tapia.
Alberto Fernández, en reunión con Alejandro Domínguez y Claudio Tapia.

El Estado había perdido los derechos de televisión del fútbol en 2017, cuando el entonces presidente Mauricio Macri decidió ponerle fin a Fútbol Para Todos y que los partidos vuelvan a estar en manos de privados. 2021 volverá a tener fútbol en la señal pública. /Olé