Está hecho con caca de pájaro: furor por insólito café brasilero

Lunes 01 de Marzo de 2021, 06:02

Es una variedad café que se elabora gracias a los excrementos del ave Jacu, una especie protegida en Brasil.



Pese a que cuando pensamos en pájaro y Brasil se nos viene a la mente el gol de de Claudio Caniggia contra la verdeamarela, gracias al espectacular pase de Diego, ahora también podremos asosciar los términos a una nueva especialidad gastronímica: el Jacu Bird Coffee.

Este café es una de las variedades más raras y caras del mundo. Se elabora a partir de las bayas de café ingeridas, digeridas y excretadas por los pájaros Jacu.

Con alrededor de 50 hectáreas, la finca Camocim es una de las plantaciones de café más pequeñas de Brasil, pero aun así logra obtener una ganancia bastante buena gracias a un tipo de café muy exclusivo y codiciado.

Henrique Sloper de Araújo fue quien a principios de la década de 2000 descubrió que sus preciosas plantaciones habían sido invadidas por pájaros Jacu, una especie de ave parecida al faisán en peligro de extinción, protegida en Brasil.

Si bien no tenía idea de que las aves fueran fanáticas de las bayas del café, Araújo tampoco sabía que iban a pagarle un millonada.

El propietario intentó, desesperado, ahuyentar a las aves de su plantación, e incluso llamó a la policía ambiental al respecto, pero nadie podía hacer nada al respecto. Como los pájaros estaban protegidos por la ley, no podían lastimarlos de ninguna manera.

Sin embargo, Araújo había sido un ávido surfista, y su búsqueda de olas lo llevó una vez a Indonesia, donde conoció el kopi luwak, uno de los cafés más caros del mundo, elaborado con granos de café recolectados también de la caca de Civetas de Indonesia.

“Me di cuenta de que podía intentar algo similar con Camocim y el pájaro Jacu, pero tener la idea fue solo la mitad de la batalla”, dijo de Araújo, quien bromeó que "el verdadero desafío consistía en convencer a mis recolectores de café de que, en lugar de bayas, debían estar juntando mierda de pájaro".

El empresario debió incentivar económicamente a los trabajadores para que estén dispuestos a hacerlo y busca entre los excrementos los mejores granos.

El proceso de recolección consta de extraer las bayas de café de la caca a mano, lavarlas y descascararlas de sus membranas protectoras.

Por esa razón, ahora sabemos por qué café Jacu Bird es mucho más caro que otras variedades de café.

Por su parte, Henrique Sloper de Araújo felicita a los pájaros de Jacu por el excelente sabor de su café gourmet, ya que sólo comen las mejores y más maduras cerezas de café que encuentran, por lo que el café que recolectan es siempre el mejor.

“Observé con la boca abierta desde mi sala de estar mientras el pájaro Jacu seleccionaba solo las bayas más maduras, dejando más de la mitad del racimo, incluso aquellas que parecían perfectas para el ojo humano”, dijo el propietario de Camocim Estate.

A diferencia del café kopi luwak digerido por las civetas indonesias, los granos se mueven más rápidamente a través del sistema digestivo de las aves Jacu, y no son degradados por las proteínas animales o los ácidos del estómago. Las bayas resultantes se tuestan y, según los informes, su infusión tiene un sabor único a nuez con matices de anís dulce.

Tanto por su calidad como por su escasez, el café pájaro Jacu es una de las variedades de café más caras del mundo, y se vende alrededor de USD 1.000 el kilogramo. /Crónica