“Críticas intimidatorias”: el comunicado de FOPEA tras el discurso de Fernández

Lunes 01 de Marzo de 2021, 18:54

El mandatario criticó con dureza al periodismo nacional.



El presidente Alberto Fernández brindó este lunes su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Cargado de polémica y apuntando contra distintos sectores de la sociedad, el mandatario criticó con dureza al periodismo nacional.

Es por ello que desde FOPEA, el Foro de Periodismo Argentino, emitieron un comunicado en el que le respondieron al Presidente. "Rechazamos las críticas hacia la prensa y consideramos que además de intimidatorias representan un claro peligro para los periodistas y un retroceso en la construcción democrática", comienza el escrito.

Fernández, más temprano, había manifestado, respecto a la prensa: "No llegué a la Presidencia para dejarme aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables de poderes económicos concentrados, que en ocasiones buscan sembrar la fractura, la polarización y discordia entre el pueblo argentino, profundizando las heridas que como sociedad cargamos".

Además, expresó que "para que tanto esfuerzo no haya sido en vano, es imperioso que todos hagamos un análisis introspectivo de lo que hasta aquí nos ha ocurrido. Debemos ser capaces de contemplar la dimensión real de esa crisis para poder construir el futuro a través del diálogo y el acuerdo".

"Los acuerdos exigen respetarnos. La pirotecnia verbal solo nos aturde y nos confunde. A lo largo de este año algunos sectores se han esforzado por generar incertidumbre y desánimo lanzando petardos cargados de falacias", agregó el Jefe de Estado.

Y cerró: "También albergo el deseo de que, como antes dije, quienes tras el disfraz de la objetividad preservan intereses de poderes económicos concentrados, adviertan el daño que están haciendo en la misma sociedad en la que dicen querer desarrollarse".

En su publicación, FOPEA recuerda "que los periodistas no son los medios ni sus empresas y que la estigmatización del periodismo por parte de las más altas autoridades del país es un mecanismo de limitación de la libertad de expresión y una práctica propia de gobernantes autoritarios. La voz hostil y descalificadora genera un efecto de intimidación sobre la expresión pública y puede tener una repercusión directa en la calle".

Asimismo, considera que "a mayor descalificación de la tarea periodística, mayores son también las violaciones por parte de un gobierno del funcionamiento de las instituciones republicanas y sus instituciones de control".

"En los últimos meses, el presidente Fernández tuvo diferentes expresiones desafortunadas donde descalifica a los profesionales del periodismo", añade. /Mendoza On Line

El comunicado completo: