Inédita ruptura en el peronismo: los legisladores de Manzur no votarán a Lalo Cobos como Defensor del Pueblo y recurrirán la decisión del jaldismo en la Comisión de Asuntos Constitucionales

Miércoles 03 de Marzo de 2021, 13:50

La votación sobre el Defensor del Pueblo dividió las aguas entre jaldistas y manzuristas.



En Casa de Gobierno es un secreto a voces que los legisladores afines al gobernador Juan Manzur no votarán en el recinto el lunes al legislador Lalo Cobos como Defensor del Pueblo, luego de que el jaldismo lograra imponerlo este miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En la Gobernación consideran que existía un acuerdo con el vicegobernador Osvaldo Jaldo para mantener a Fernando Juri Debo en la Defensoría.

Señalan que el compromiso fue roto en forma unilateral por el jaldismo en la Comisión.

La votación terminó empatada 4 a 4, pero el jaldismo consideró que por tener la presidencia de la Comisión se imponía su postura de promover a Cobos.

Legisladores de Manzur ahora objetarán en la Legislatura esa decisión, y no descartan recurrir a la Justicia. Quieren que el lunes se elija entre Juri Debo y Cobos, para que quede el voto de cada legislador.

La ruptura además significará el recorte de áreas de influencia en el Poder Ejecutivo a legisladores del jaldismo.

La interna entre manzuristas y jaldistas tuvo hoy su primera expresión pública en una votación crucial en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura para elegir las ternas de candidatos a la Defensoría del Pueblo.

La definición de la terna de candidatos para la Defensoría del Pueblo, de la cual surgirá el ombudsman para el período 2021-2026, expuso las diferencias entre los legisladores que responden al vicegobernador Osvaldo Jaldo y aquellos que están alineados con el gobernador Juan Manzur.

Si bien la votación de hoy en las comisiones internas terminó cuatro a cuatro, finalmente se impuso el primer grupo por una interpretación que será objetada por el manzurismo.

Así, por el momento, la terna que llegará al recinto estará integrada por Eduardo Cobos, Mario Koltan y María Emilia Saab. De estos, quien asoma como favorito es Cobos, actual legislador identificado con el jaldismo. El lunes, en sesión especial, el Poder Legislativo oficializará el desembarco del dirigente de la sección electoral Este en la repartición con sede en Balcarce primera cuadra.

Hoy, en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Acuerdos, esta propuesta obtuvo los votos de los jaldistas Javier Morof, Adriana Najar, Raúl Ferrazzano y Daniel Herrera.

En cambio, los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, Eduardo Bourlé, Zacarías Khoder y Sergio Mansilla dieron un guiño a la Casa de Gobierno al impulsar una terna integrada por el propio Cobos, por el actual ombudsman Fernando Said Juri Debo (afín a Manzur) y por el abogado César Ismael Toledo.

Como la votación terminó cuatro a cuatro, se impuso el criterio de que el desempate correspondía a Morof, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien había apoyado la terna que excluía al manzurista Juri Debo. Sin embargo, la postura adoptada no convenció a todos los legisladores que participaron de la reunión, por lo que la definición podría demorarse por alguna acción recursiva del manzurismo, que hasta podría llegar al terreno judicial.

Por ello, tras la reunión, los cuatro legisladores manzuristas que propiciaban la terna descartada redactaron una nota dirigida al propio vicegobernador para plantear la cuestión.

"Solicitamos a la Presidencia (de la Cámara provincial) que se eleve a la sesión legislativa del 8 de marzo y de manera extraordinaria a las dos ternas mayoritariamente votadas (en la reunión de comisiones)", indicaron Vargas Aignasse, Mansilla, Bourlé y Khoder.

Este grupo de oficialistas interpretó que el reglamento interno del Poder Legislativo no establece en su texto "que el o los presidentes de las comisiones cuenten con la facultad de voto calificado o de voto doble en caso de empate a la hora de la selección de la terna".

"De ser así ese criterio -prosiguieron-, el legislador Mansilla, vicepresidente de la comisión (de Peticiones) a cargo de la presidencia, votó a favor de la terna que incluye al contador Juri Debo, por lo que debería ser computado doblemente", remarcaron los cuatro parlamentarios.

E insistieron en que la normativa interna de la Legislatura "en ningún artículo determina el voto doble". "Por eso, y a los efectos de no dejar ninguna duda en cuanto a la transparencia y la legalidad de este proceso de selección, solicitamos que se eleven ambas ternas a la sesión legislativa del lunes 8 de marzo, a efectos de que los representantes del pueblo en su totalidad elijan democráticamente al Defensor del Pueblo", indicaron.