Murió intentando escalar el volcán más alto del mundo en Catamarca

Miércoles, 03 de Marzo de 2021 22:45

Ojos del Salado, enclavado entre Argentina y Chile, es el volcán más alto del mundo.



Un andinista de 37 años murió en medio de una expedición para ascender al volcán Ojos del Salado, en Catamarca. El hombre se había descompensado y por eso desistió de llegar hasta la cima. Se quedó en un campamento, en el que luego fue hallado sin vida.

Según informaron medios locales, su muerte se habría producido a unos 5.900 metros sobre el nivel del mar. El hombre de Córdoba e integraba un grupo con cinco andinistas de esa provincia y el guía Sebastián García, también cordobés.

Las primeras informaciones indicaron que el andinista abandonó la idea de hacer cima mientras sus compañeros continuaron el itinerario. Al volver, se encontraron con que había fallecido y llevaron el cuerpo a un destacamento de Gendarmería.

La policía de Fiambalá fue advertida en la noche del martes, cerca de las 22 horas, por García y otro guía turístico local, Joson Reinoso.

Temprano en la mañana del miércoles, la policía local y la fiscalía de Tinogasta buscaban cómo ascender al volcán para rescatar el cuerpo, informó Clarín.

Según el diario La Unión, si bien la policía de la provincia cuenta con un grupo especial de "Rescate en Alta Montaña", el mismo tiene base en la localidad de El Peñon, departamento Antofagasta de la Sierra.

Ojos del Salado | Suri Expediciones | San Rafael - Mendoza - Argentina

Esto significa que el rescate del cuerpo podría tardar unas 60 horas si las condiciones son óptimas, ya que implica el traslado hasta Fiambalá y luego aclimatarse para poder subir a esa altura.

Según La Unión, durante las primeras horas de la madrugada del miércoles, el guía Sebastián García descendió junto a los cuatro andinistas que acompañaban al fallecido al puesto de control de Gendarmería Nacional en Cortadera, donde eran aguardados por la policía y personal médico.

Las malas condiciones climáticas y el cansancio no les permitió bajar el cadáver, según le habrían dicho a la policía. Las leyes provinciales de actividad de alta montaña indican que el guía debería haberse quedado con quien se sentía mal y no seguir con el grupo a hacer cima.

El cordobés, de quien no trascendió la identidad, había llegado el fin de semana pasado a Catamarca junto a otros cuatro andinistas y el guía. Se le realizará una autopsia a su cuerpo en cuanto llegue a la morgue del Hospital Dr. Luis Agote.

El cerro Ojos del Salado es el volcán activo más alto del mundo 6.893 metros sobre el nivel del mar y está enclavado en el límite entre la Argentina y Chile.