Las tres reglas de oro para organizar tu día de teletrabajo, según experta de Google

Jueves 04 de Marzo de 2021, 20:24

El trabajo remoto brinda muchas posibilidades pero también plantea desafíos.



La pandemia del coronavirus provocó un cambio de magnitud histórica en el mundo del trabajo. Una gran cantidad de actividades comenzaron a operar con sus empleados de manera remota y de una manera muy efectiva.

Así, el home office que antes era una rareza o una excepción en muchas empresas, ahora es la norma.

Además, más allá de que pronto se resuelva la crisis sanitaria global, lo cierto es que el teletrabajo llegó para quedarse. Por ejemplo, según un sondeo realizado por IBM, un 54% de los empleados quieren seguir realizando sus labores desde el hogar después de la pandemia.

Y más extremo es el caso de Google, una compañía reconocida por ir a la vanguardia en casi todo, donde sólo el 10% de los empleados desea retornar a una oficina "full time".

Ahora bien, si el teletrabajo es algo fundamental para la nueva normalidad que plantea 2021, ¿cómo hacerlo más eficiente y satisfactorio?

Laura Mae Martin, experta en productividad interna de Google, comparte tres tips que pueden transformar –para bien– tu manera de trabajar.

1. Objetivos simples y concretos

Martin recomienda realizar una "hoja de trabajo" con los principales puntos que se abordarán durante la jornada. Tareas concretas y con límites temporales.

"Cuando pienso en planificar mi día, lo comparo con leer un libro sobre alimentación saludable", explica Martin. "Empezás con los capítulos del principio sobre la ciencia en torno a la salud y demás, pero ¿a qué recurre la gente? A las recetas. Quieren saber directamente: ¿cómo implemento esto en mi vida diaria?"

Y agrega: "Mi hoja de trabajo es así, incluye: mis tres prioridades principales para el día siguiente, incluido el tiempo que pueden llevarme, así como las tareas pendientes, ¡nada más, tiene que ser pequeña!".

Según la experta, se trata de ítems que llevan 10 minutos o menos (reuniones, llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos, etc.).

2. Diferentes vidas, diferentes estrategias

Según la consejera de Google, en relación al home office durante la pandemia existen dos grupos bien diferenciados de trabajadores.

"Algunas personas dejaron de movilizarse, están solos en su casa y sienten: ‘tengo más tiempo que nunca’’".

"A esas personas las llamo los maratonianos. Lo que hacen es: ’me despierto, trabajo, decido cuando termino, preparo la cena y me voy a la cama’. No hay un quiebre en el día para ellos", señala Martin.

Por otro lado, está el grupo opuesto. Los que tienen a sus hijos en la casa todo el tiempo y sienten que nunca tuvieron menos tiempo en la vida.

"Estan tratando de hacer su trabajo entre siestas o escuela virtual, o cualquier otra cosa. Esos son los velocistas", explica la experta.

"Si sos un velocista, más que nunca necesitás saber, durante las 2 horas que tenés mientras tus hijos están en la escuela virtual, ¿qué objetivo tienes hoy? No es estar sentado en tu escritorio, leer correos electrónicos... Tenés que trabajar la eficiencia, el tiempo se pierde muy deprisa", aconseja.

En cuanto a los maratonianos, les advierte: "No se puede trabajar todo el día". En cambio, les propone: "Pensá en lo que planeás lograr. No se trata solo de trabajar, sino de trabajar en las cosas correctas".

3. Lo urgente y lo importante

El home office hace que los trabajadores deban tomar pequeñas decisiones por su cuenta todo el tiempo. Y muchas veces esto tiene que ver con priorizar o dejar para más tarde tareas que surgen de improviso.

"Muchas veces aparecen nuevas tareas espontáneas, que luego se convierten en el foco principal durante el resto del día", comenta Martin.

Y añade: "Dwight Eisenhower distinguió entre el matiz de ’urgente’ e ’importante’, y usar un lenguaje como ese puede ayudar para tomar decisiones".

"¿Es urgente? ¿Es importante? Si es lo primero, entonces está bien priorizarlo"", concluye Martin. /iProfesional