Personal de salud del sector público y privado: ¿dónde deben vacunarse?

Viernes 05 de Marzo de 2021, 09:27

Nodos de vacunación a los que deben asistir los agentes de salud, dependiendo de la edad y si pertenecen al sector privado o público.



El director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras, dio detalles sobre los nodos de vacunación a los que deben asistir los agentes de salud, dependiendo de la edad y si pertenecen al sector privado o público.

Con respecto al sector público, el funcionario indicó que siguiendo con el objetivo de inmunizar a todo el personal del Siprosa, se dispuso que todos los agentes que trabajan en los hospitales centrales deban vacunarse dentro del mismo establecimiento sanitario. Es decir que estas personas deben dirigirse con el referente de recursos humanos de su institución para acordar una fecha para la vacunación. Todos los hospitales tienen sus dosis correspondientes.

Los agentes de las otras áreas administrativas que trabajan en el Siprosa y no son asistenciales, deben concurrir a la Dirección de Emergencias de 13 a 18 horas. Además, en el link de voluntarios que hay en la página del Ministerio también pueden cotejar su situación con respecto a la activación.

Otra particularidad son los nodos de vacunación del sur de la provincia; para que los agentes no tengan que trasladarse se enviaron dosis a los hospitales de Concepción, Monteros y al modular de Aguilares. En este último se vacunan las personas pertenecientes a la Red de Servicios, específicamente al Área Programática Sur, es decir que a través de sus referentes podrán establecer el día y la hora en la que se vacunarán.

Por otro lado, Ferre Contreras explicó que con respecto al sector privado se manejan con el link de voluntarios donde todos los agentes que no tienen una relación de dependencia con alguna institución se anotan. “La nueva modalidad que hemos dispuesto es que todos aquellos que tengan menos de 60 años concurran al AutoVac (calle Jujuy 1350) de 8 a 18 horas y los mayores de 60 años cómo deben colocarse otro tipo de vacuna deben concurrir a la Dirección de Emergencia, de 13 a 18 horas. Inscribiéndose en el link de voluntarios una vez que este realizada la inscripción van a poder reingresar a las 48 horas para cotejar cuál es su situación”.


En este sentido, el profesional manifestó que toda esta semana vienen trabajando con personas que están en relación de dependencia con algún laboratorio, sanatorio, obra social y los otros estamentos del sector privado donde también validan la información y se están comunicando con cada sanatorio para ir indicando cuál es el personal que puede concurrir a vacunarse.

“Lo que tenemos que aclarar con respecto al link de voluntarios, es que estas personas que esperamos tener activas a las 48 horas de su inscripción son todos los agentes de salud que están matriculados, es decir los médicos, enfermeros, bioquímicos, fonoaudiólogo, psicólogos, entre otros, cuya base de datos nos permite cotejar rápidamente la información para proceder a la activación”, remarcó Ferre.

Por último, destacó que la decisión de liberar la activación para que el personal concurra se debe a que el 95 por ciento del personal expuesto a COVID-19 está inmunizado y el otro 5 por ciento son porque no pueden vacunarse o porque así lo decidieron. “Al tener la certeza de que todas las áreas expuestas están vacunadas podemos avanzar con el resto del personal de salud. Esperamos que con Sistema Público en particular, que conocemos el número y tenemos contacto con todo el personal terminaremos la vacunación a principios de la semana que viene. Con respecto al sector privado, posiblemente nos lleve más tiempo, porque es cotejar.