Mercado del Norte: no se derrumbará, pero su estado es desastroso

Domingo 07 de Marzo de 2021, 09:41

Clausuraron los locales internos y externos por desprendimientos de material. Zona cercada y apuntalada.



Las autoridades de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, decidieron cerrar la zona donde está ubicado el Mercado del Norte en el corazón de la ciudad.

Las autoridades señalaron que el viernes a la noche, recibieron un llamado alertando que se escucharon estruendos de paredes. Habían cedido dos columnas centrales del predio histórico de la ciudad.

Ahora los ingenieros y especialistas están evaluando que sucedió y que riesgo existen. Mientras tanto, permanecerá cerrado el perímetro que rodea el Mercado del Norte.

Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recibió el aviso el viernes a las 23 y de inmediato determinó cerrar la zona y cortar el tránsito. Ahora un equipo de ingenieros trabaja en el lugar evaluando los daños. Recomiendan a los transeúntes no circular por las veredas de la esquina de Maipú y Mendoza.

Leé también: Cedieron dos columnas del Mercado del Norte y cortaron el tránsito en el microcentro

El director de Catastro de la Municipalidad de la capital, Pablo Lazarte, precisó a La Gaceta que la alarma se recibió a las 23 del viernes. “Se activó el protocolo y acudimos a la Agencia de Protección de Espacios Verdes y a Tránsito para poder delimitar la zona por seguridad. Se cortó la circulación de inmediato, en lo vehicular y peatonal perimetral. El Mercado del Norte tiene la particularidad de que toda la columnata de calle Mendoza y Maipú es del viejo muro que tenía, y las aberturas también tienen muchos años; por su antigüedad, la edificación se está manifestando con estas cosas, y reventaron estas dos columnas”, señaló el funcionario.

“Por suerte el problema está focalizado; las columnas anteriores y posteriores están en muy buen estado y ya se desplegó una actividad de prevención con el apuntalamiento con perfiles metálicos para así evitar un derrumbe. Luego se duplicará el fortalecimiento estructural del sector y cuando todo esté listo, se evaluarán las alternativas de trabajo que hay para la recuperación”, añadió.


Lo ocurrido impactó de lleno en los comercios del mercado (tanto internos como externos), que no pudieron abrir sus puertas ayer, uno de los días de más venta. “La gente tendrá que esperar un poco. Las actividades estarán restringidas por ahora hasta que veamos cómo seguir con el procedimiento. A primera hora estuvieron presentes los propietarios de los locales, con muy buena predisposición. Brindamos elementos de seguridad y de comunicación a todos y hemos tenido buena recepción. En ese momento no se puede calcular cuánto tiempo requerirán los trabajos, pero en el corto plazo las actividades podrían ir normalizándose gradualmente. Calculo que en el transcurso de esta semana se habilitarán los negocios que están más alejados de la esquina”, especuló.

El edificio integra un listado de inmuebles y estructuras municipales que serán objeto de relevamiento específico para determinar su viabilidad. Lazarte señaló que “está terminándose la contratación del estudio sobre su estructura general para poder intervenir de ser necesario”, según publicó La Gaceta.

El presidente de la Asociación de Puesteros, Félix Abregú, coincide en que la situación no implica un problema grave estructural. “Es algo puntual. De igual manera va a estar cerrado por lo menos dos semanas en la zona más afectada -anticipó-. No queda otra que acatar las medidas y normas, pero queremos abrir. Nos dijeron que el trabajo de apuntalamiento ya está terminado y están cerrando el perímetro para trabajar. Tenemos todo adentro’’.

El operativo estuvo a cargo de Eduardo Prebisch, subsecretario de Defensa Civil. “Hay gente de puestos de sectores no afectados que pudieron entrar a sacar alimentos o para que se fijen las condiciones de su mercadería, ya que estará cerrado por un buen tiempo’’, señaló. Más allá de los inconvenientes, coincidió que la reacción de los comerciantes fue buena y de gran comprensión.