La nueva vida del médico de Diego Maradona jaqueado por la Justicia: bajo perfil y respaldo de sus vecinos

Domingo 07 de Marzo de 2021, 10:53

El barrio de Loepoldo Luque, en José Mármol. (Foto Toda Pasión)



La calle 30 de Septiembre es una típica calle de José Mármol, localidad del sur del conurbano bonaerense que pasa inadvertida al lado de las grandes urbes de Adrogué o Temperley. El lugar está plagado de árboles con casas con mucho terreno, frentes amplios y pocos lujos. En el último tiempo, el lugar empezó a tener más movimiento de autos ya que conecta directamente con la Avenida Alsina (antes Espora), una de las más importantes de la zona, que es camino obligado para llegar a la Capital Federal.

Esta calle tomó notoriedad hace algunos meses cuando los medios dieron a conocer que allí vivía el Dr. Leopoldo Luque, el médico personal de Diego Maradona, que estuvo junto al Diez en los últimos años de su vida. Fue quien dio la cara cuando lo operaron del hematoma subdural en la cabeza, el 3 de noviembre de 2020, y saltó a la fama por sus apariciones a bordo de su motocicleta.

Desde el 25 de noviembre se fue reconstruyendo cómo pasó Maradona sus últimos días. Audios, chats, documentos firmados, autorizaciones y videos salieron a la luz. El famoso entorno del Diez quedó bajo la lupa y la atención médica que recibió también. Dalma y Gianinna, sobre todo, señalan que su padre no estuvo bien cuidado y acusan a Matías Morla y Leopoldo Luque como los principales responsables de su muerte.

La calle 30 de Septiembre en la localidad de José Marmol. El lugar donde vive Leopoldo Luque, el médico personal de Maradona. (Foto Toda Pasión)

El frente de la casa de Leopoldo Luque. Los vecinos dicen que hace varios días que no lo ven. (Foto Toda Pasión)


El médico se convirtió en uno de los principales apuntados y está imputado en la causa. La difusión de los últimos audios, en los que él pide armar una historia clínica y advierte que el Diez podría morirse, lo dejaron en el centro de la escena.

Recluido en su casa, espera confiado lo que resuelva la junta médica. Consultado por Toda Pasión, Luque prefirió no pronunciarse al respecto y argumentó que los audios fueron editados con malicia. “Fueron días de conversaciones presentados en 34 minutos, fuera de contexto”, le dijo escuetamente a este medio.


¿Cómo pasa sus días Leopoldo Luque?


Sin ganas de que los fotografíen o se publiquen sus nombres, los vecinos de la calle 30 de septiembre coincidieron en que Luque “es una muy buena persona, con un perfil muy bajo y que nunca tuvo conflictos”. Cuando la Justicia empezó a investigarlo, muchos se acercaron a su casa para brindarle su apoyo. Algunos lo hicieron con pancartas y otros con palabras de aliento, incluso con testimonios ante las cámaras.

Se mudó al barrio hace tan solo un año y medio, pero sus vecinos advirtieron que era el médico de Maradona a mitad del año pasado. Indicaron que antes su aparición pública se lo veía más seguido por la cuadra, paseando con sus hijas, haciendo las compras vestido con ropa informal y hasta andando en bicicleta.

También coincidieron en que no lo ven desde hace varios días y que la casa tiene las persianas del frente bajas. Uno de los habitantes de la cuadra sugirió que “se fue a vivir a Nordelta, donde van todos los que tienen plata”.

Otra vecina que prefirió no decir su nombre le contó a Toda Pasión que Luque siempre fue una persona “buena, amable, respetuosa y con un muy bajo perfil”. También señaló que cuando llegó al barrio, se presentó y se puso a disposición de todos por cualquier cosa que ocurriera. Allí recordó que una vez atendió a un hombre que se había descompuesto, después de que su mujer le tocara el timbre desesperada porque su esposo no se encontraba bien.

Vecinos de Leopoldo Luque consideran que el médico es una muy buena persona, muy amable y predispuesto y con un perfil muy bajo. (Foto Toda Pasión)

En José Marmol, los vecinos de Leopoldo Luque lo defienden y dicen que es "un perejil" en la causa por la muerte de Diego Maradona. (Foto Toda Pasión)


Esta misma vecina reveló orgullosa que fue una de las que apoyó a Luque cuando explotó la causa. Consideró que el médico “es un perejil” y que nada tiene que ver con la muerte del mejor futbolista argentino de la historia. “La familia se tendría que haber hecho cargo de Maradona. ¿No podrían las hijas haber cuidado al padre y no dejarlo a merced de esos chupasangre”, se preguntó.

En la calle 30 de Septiembre también hay una garita policial, con efectivos que se turnan en el cuidado del lugar, y un almacén en la esquina al que el médico y su esposa iban “de vez en cuando”.

Muchos vecinos no sabían que Leopoldo Luque era el médico de Maradona. (Foto Toda Pasión)

Leopoldo Luque y su mujer. Ambos son muy queridos y respetados en el barrio al que se mudaron hace un año y medio. (Foto EFE)Por: EFE/ Enrique García Medina


Una situación complicada


Gianinna y Jana Maradona declararon ante la Justicia, y apuntaron directamente contra Luque y Agustina Cosachov, por lo “descuidado” que Diego estuvo desde su alta de la clínica hasta el momento de su muerte en una casa de la localidad bonaerense de Tigre.

Ambas fueron convocadas por el equipo de fiscales de San Isidro que investiga la causa de la muerte del Diez para volver a preguntarles sobre algunas cuestiones anteriores al fallecimiento de Maradona, del cual se cumplieron tres meses.

Gianinna explicó que esas situaciones anormales o que no le gustaban las habló tanto personalmente como a través de WhatsApp con los dos principales imputados por la muerte de Maradona.

“La alimentación también estaba descuidada, porque no se le daba una alimentación indicada”, se quejó, según revelaron a NA fuentes de la investigación. Gianinna también criticó a los médicos porque no le informaron y no supo quién le había recomendado un medicamento para mantener la abstinencia de beber alcohol. /TN