El Mercado del Norte abrió en 1939 y era uno de los mejores de Sudamérica

Domingo 21 de Mayo de 2023, 10:10

El Mercado del Norte a principios de los años 80



El Mercado del Norte, en el corazón de San Miguel de Tucumán, se construyó sobre los terrenos que ocupaba desde mediados del siglo XIX el Mercado del Algarrobo, y que pertenecían a la ciudad.

A comienzos del siglo XX, el edificio no resultaba apto para el movimiento comercial de la zona y el intendente Roque Raúl Aragón decidió tirarlo abajo y construir otro.

El edificio actual fue erigido con el nombre de Mercado Frigorífico Central por la empresa Salmoiraghi y Omodeo y el presupuesto fue de 1,7 millón de pesos. El proyecto original contemplaba un restaurante importante en la terraza, que no llegó a concretarse.

El mercado fue inaugurado el 9 de diciembre de 1939 por el entonces intendente José Lozano Muñoz.

En esos momentos era uno de los mejores mercados de Sudamérica por sus cámaras frigoríficas y otros adelantos tecnológicos y arquitectónicos. Tenía 250 puestos. Su habilitación hizo madrugar a miles de tucumanos ansiosos por recorrer el moderno centro de abastecimiento.

Inauguración, remodelaciones y más de 140 años: la historia del Mercado del  Norte - Tucumán - el tucumano

Mercado del Norte (Tucumán) Su historia en el presente (1939-2017) - AyC

Urgente: clausuran el Mercado del Norte por peligro de derrumbe - Tucumán -  el tucumano

Funcionamiento de los servicios municipales por Navidad | El Diario 24

El mercado se encuentra en la manzana ubicada entre calles Maipú, Mendoza, Córdoba y Junín.

En las últimas décadas este edificio vivió entre las tiras y aflojes de los puesteros y las autoridades municipales, y ahora se espera su recuperación.

Este centro de comercio gastronómico es considerado hoy como uno de los componentes principales del patrimonio arquitectonico provincial, gracias a la Ley Provincial 7.573 de protección patrimonial.