El peronismo se divide hoy en Tucumán: Manzur está más cerca de ganar la pulseada con Jaldo en la Legislatura

Domingo 07 de Marzo de 2021, 23:43

Manzur y Jaldo



El peronismo tucumano vivirá este lunes una ruptura inédita en las últimas décadas.

El legislador Ricardo Bussi adelantó que todo el bloque de Fuerza Republicana se abstendrá de votar en la elección del Defensor del Pueblo convocada para este lunes en la Legislatura.

Desde el alfarismo también anticiparon que se abstendrán en la votación. No se sabe la postura de los legisladores radicales.

Sin apoyos de la oposición, resulta difícil que el legislador jaldista Lalo Cobos pueda cosechar los 26 votos necesarios. La normativa indica que para ser designado el Ombudsman se requiere la mitad más uno de los votos de los 49 legisladores.

Los 35 legisladores peronistas están divididos entre los jaldistas, que votarán por Cobos, y los manzuristas, que se abstendrán.

A priori, se estima que los jaldistas cuentan con mayor cantidad de parlamentarios, pero no alcanzarían los 26 votos.

Si Cobos no consigue 26 sufragios en el recinto, todo el proceso de selección del Ombudsman volverá a fojas cero, y deberá proponerse una nueva terna de candidatos.

La relación entre Manzur y Jaldo quedará severamente dañada a partir de ahora.

Como a Manzur le quedan tres años de mandato consideró que no podía soportar un desafío tan temprano del jaldismo, si quería mantener la centralidad política en la provincia. Por eso, ordenó que los legisladores peronistas no voten al candidato de Jaldo, "para ver quienes están con el gobernador".

Es muy posible que luego de este lunes traumático la bancada peronista se divida en dos. Roque Alvarez y Sergio Mansilla estarían al frente del bloque manzurista que se llamaría "Lealtad peronista".

Manzur además consiguió apoyos fuertes del Gobierno nacional. Luego de una charla del gobernador con el ministro del Interior, Wado De Pedro, el cristinista Jesús Salim salió a apoyar fuertemente a Manzur en la disputa con el vice.

Tanto desde el bussismo como desde el alfarismo se garantizó la abstención en la votación, que favorece a Manzur.

Los legisladores de Fuerza Republicana señalaron: “Queremos expresar, que tenemos la firme convicción que Tucumán necesita al frente de la Defensoría a una persona independiente del oficialismo gobernante; por tal motivo expresamos nuestra preocupación ante la feroz interna desatada en el bloque justicialista de la Legislatura, la que ha venido a empañar y ensombrecer este proceso”.

Ricardo Bussi enfatizó que la “inexplicable contienda política entre el Gobernador y su Vice ha quitado el foco del tema a decidir, que es encontrar la persona idónea para ocupar ese cargo”.

“Ante la situación planteada, es que venimos a manifestar que no vamos a tomar parte de esta interna oficialista a la que ha quedado reducida la elección del Defensor del Pueblo, razón por la cual no vamos a votar por ninguno de los candidatos propuestos, recordando que Fuerza Republicana había presentado su propia terna (compuesta por personas idóneas para ocupar el cargo) la cual no ha sido aceptada debido a la puja entre Manzur y Jaldo”.

"Por este motivo es que desde nuestro bloque, llamamos al peronismo gobernante a deponer sus intereses personales y ocuparse de los temas importantes y que realmente interesan a la ciudadanía, en un momento de extrema gravedad como en el que se encuentra inmersa nuestra Provincia: inseguridad, educación, justicia, vacunación vip. De esto deben ocuparse."