Celebran el primer Día de la Mujer con aborto “legal y seguro” en Argentina

Lunes 08 de Marzo de 2021, 01:12

El derecho al aborto gratuito se conviertió en ley en la madrugada del 30 de diciembre de 2020 y una multitud festeja frente al Congreso.



Este lunes el primer Día Internacional de la Mujer con aborto legal en Argentina. Un año atrás, en la movilización por el #8M, era uno de los principales reclamos, junto a la igualdad de géneros y el fin de la violencia machista. Un paso enorme, y la concreción de un derecho pedido desde hace décadas en el país.

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), votada en la madrugada del 30 de diciembre tras meses de debate, permite el aborto hasta la semana 14 inclusive. Luego, la interrupción debe ser por causales: violación, riesgo de vida, problemas de salud.

Leé también: A un mes de la ley IVE se multiplican las consultas y hospitales no dan abasto

Por la ley, las consultas al 0800 222 3444 de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva se multiplicaron. Lo mismo los mensajes al mail del ministerio: saludsexual@msal.gov.ar. También se puede denunciar si un centro de salud niega la atención. La ley 27.610 entró en vigencia el 24 de enero. Aún falta su reglamentación.

“Esta ley empieza a saldar una deuda con las mujeres. Garantiza el ejercicio de las decisiones que afectan nuestra sexualidad, salud, y vida. La ley trabaja en remover el estigma y los prejuicios y en dar un espacio para que podamos decidir si continuar o no un embarazo según la propia evaluación”, explica a Clarín Mariana Romero, médica, integrante del Cedes y Redaas./Clarín