En la nueva Legislatura el jaldismo tiene 23 peronistas más 4 “opositores” y el manzurismo suma 11 del PJ: se cae cualquier plan de reforma y se despeja el camino del vice al poder en 2023

Lunes 08 de Marzo de 2021, 11:33

Jaldo festeja junto a Cobos



La elección de Lalo Cobos como nuevo Defensor del Pueblo permite dibujar el nuevo mapa político en la Legislatura, al tiempo que cierra definitivamente la posibilidad de una reforma de la Constitución para permitir otra reelección del gobernador Juan Manzur.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo se robustece en su aspiración para gobernar en 2023.

Jaldo sumó 27 legisladores, incluyendo a dos bussistas (fueron expulsados del partido hoy) y dos radicales.

Los cuatro supuestos "opositores" (los radicales José Canelada y José Ascárate, y los bussistas Paulo Ternavasio y Juan Rojas) le dieron el triunfo a Cobos, que necesitaba 26 votos para ser electo.

El manzurismo reúne a 11 legisladores, que se alinearán en un nuevo bloque peronista.

La definición en el recinto fue por 27 votos a favor de Cobos y 11 en contra, y la elección evidenció una fractura en el bloque oficialista Justicialista de Todos, que en los últimos seis años había actuado de manera conjunta en el ámbito legislativo.

A favor del nuevo ombudsman votaron: Pablo Alfaro, Sara Alperovich (HT), Roque Tobías Álvarez, José Ricardo Ascárate (UCR), Enrique Bethencourt, José María Canelada (UCR), Tulio Caponio, Eduardo Cobos, Armando Cortalezzi, Daniel Deiana, Jorge Ferrazzano, Carlos Francisco Gómez, Graciela del Valle Gutiérrez, Daniel Herrera, Dante Loza, Gonzalo Monteros, Javier Morof, Adriana Najar, Juan Enrique Orellana, Roberto Palina, Mariela Reyes Elías, Juan Rojas (FR), Juan Ruiz Olivares, Julio Silman (HT), Paulo Ternavasio (FR), Jorge Yapura Astorga y Regino Amado.

En contra lo hicieron los manzuristas Eduardo Bourlé, Luis Fernández, Paula Galván, Zacarías Khoder, Jorge Leal, Sergio Mansilla, Carlos Sebastián Assán, Marta Najar, Reneé Ramírez, Leopoldo Rodríguez y Gerónimo Vargas Aignasse.

No estuvieron en el recinto los republicanos Ricardo Bussi, Nadima Pecci, Horacio Vermal, Mario Casali, Gerardo Huesen y Sandra Orquera; ni los aliados alfaristas Raúl Albarracín, Raúl Pellegrini, Walter Berarducci y Federico Masso.

El jaldismo, fortalecido después de esta primera victoria, comenzará la etapa de siembra para la campaña de 2023. Apoyado en viejos terratenientes del PJ y ex manzuristas, como Roque Álvarez y Juan Ruiz Olivares, corre con un plus de ventaja para afincarse como conductor del peronismo. El taficeño Alvarez anoche estuvo con Manzur en el Sheraton, pero terminó del otro lado.  

En la oposición, el intendente Germán Alfaro apostó a la gobernabilidad de su municipio y se puso del lado de Manzur en esta contienda interna.

El voto de Ascárate y de Canelada también tendrá consecuencias en el radicalismo, un partido acostumbrado a enfrascarse en peleas larguísimas por cuestiones menores y que aún transita una interna cruzada por intromisiones del peronismo.

Los más debilitados en el manzurismo tras esta derrota son sus operadores, que hasta anoche le garantizaban a Manzur que tenían los números para frenar la intentona jaldista.