La justicia revela cómo captaba ahorros de incautos INTENSE LIVE mientras la Rural de Tucumán aduce que alquiló el salón para “una reunión sobre bitcoins”

Jueves 01 de Abril de 2021, 10:12

Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural, dio una escueta explicación sobre la fiesta de Intense Live en su salón en plena pandemia



Detectives de la División “Investigación Antifraude” de la Policía Federal Argentina efectuaron numerosos allanamientos en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, en el marco de la investigación de la firma Intense Live, que captaría ahorros públicos sin el debido permiso de las autoridades competentes, lo que constituiría el delito de captación de ahorro público agravado por el uso de medios masivos de comunicación, publicó el diario El Norte.

La perquisa fue iniciada a fines del año pasado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), quien luego de reunir diversos elementos que indicaría la realización de maniobras irregulares por parte de la firma Intense Live, concretamente la captación de ahorros  públicos sin la debida anuencia de las autoridades competentes, delito tipificado en el artículo 310 del Código Penal. Tras darle intervención al Dr. Matías Felipe Di Lello, titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás, Secretaría a cargo de la Dra. María Marta Poggio, la Unidad de Antifraudes de la Policía Federal Argentina, desarrollo una extensa y compleja investigación que permitió identificar a varios de los componentes de la organización.

Intense Live hace pocos días realizó una multitudinaria fiesta en la Sociedad de Rural de Tucumán, en plena pandemia. Sebastián Murga, presidente de la entidad rural, dijo que a través de un sumario interno ellos certificaron que el salón había sido alquilado para “una reunión sobre bitcoins”.

Concejales de Yerba Buena solicitarán, a través de un proyecto de resolución dirigido al intendente Mariano Campero, medidas contra el establecimiento y la imposición de una multa económica.

“El salón de la Rural es un lugar de referencia social, con lo que esto puede haber servido para materializar la estafa. Puede haber sido un aliciente para terminar de convencer a personas que cayeron en esto”, enfatizó el concejal Marcelo Albaca.

El Ministerio Público Fiscal fundamento las medidas en virtud de la denuncia formulada por la Procelac ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario donde se estableció que la compañía “Intense Live” se encontraría llevando a cabo en territorio nacional el ofrecimiento público de una propuesta de inversión presentada como “crowfunding en servicios de movilidad”, a través del sitio web https://intense-live.com/, a partir de la cual se invitaría a invertir desde USD 300 para la compra de automóviles que se encontrarían destinados a formar una flota de vehículos que serían explotados como servicio de transporte privado, contratando y capacitando a tal efecto a conductores y/o choferes.

Intense Live: quiénes son los involucrados a los que les secuestraron  teléfonos y computadoras en San Nicolás | La Opinión

La captación de ahorros de los interesados en aquella operación, sin contar con la autorización pertinente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), constituiría el delito de captación de ahorro público agravado por el uso de medios masivos de comunicación, en los términos del art. 310, 2° y 3° párrafo del Código Penal.

Según surge de la denuncia, Intense Live invitaría al público en general a realizar inversiones desde USD 300 por medio de su plataforma y en Bitcoins, para ser aplicados a la adquisición de automóviles que serían alquilados. La firma se encontraría registrada en Orlando, estado de Florida (Estados Unidos).

Conforme surge de la denuncia, el CEO de Intense Live sería una persona de nacionalidad brasileña de nombre Max Bispo, y que quienes resultarían los patrocinadores del emprendimiento en la República Argentina serían dos personas identificadas como Diego Florez y Roy Chocobar, quienes operarían como “Líderes de Expansión en Santa María  (Prov. de Catamarca)”, agregando que la empresa contaría, asimismo, con una oficina ubicada en calle De la Nación N° 295 de la localidad de San Nicolás.

De la plataforma web YouTube, relacionados con la firma denunciada, se advirtió que una de las filmaciones versaba sobre la presunta inauguración de una oficina de la firma, ubicada en calle De la Nación 295, Planta Alta, de la localidad de San Nicolás, evento que habría acontecido en junio del año pasado, en el cual se observan dos personas vinculadas a la firma, una de ellas se identifica como Lucas Moyano, “director de Marketing” de la compañía, y otra persona sindicada como Alejandra Cantero.

Asimismo, de la sección “Otros proveedores no financieros” del sitio web oficial del Banco Central de la República Argentina, constatándose que la firma no se encuentra incluida en el registro como proveedor no financiero de crédito como así tampoco se encuentra autorizada a operar en el mercado bursátil, habiéndose informado el organismo que de sus registros no surgía información alguna vinculada a la firma.

El titular del Ministerio Público Fiscal informó que de los resultados arrojados por las intervenciones telefónicas dispuestas, se colectó valiosa información que permite dilucidar el funcionamiento del sistema estructurado, a través del cual se captarían fondos del público en general, el que operaría sin contar con la debida autorización estatal a tales fines. De tal modo, refiere el señor fiscal en su dictamen que la fuerza interviniente brindó un marco explicativo del funcionamiento del sistema de inversiones, y de cómo se canalizarían los fondos aportados por el público.

De las investigaciones surge que la empresa paga las ganancias en moneda virtual Bitcoin, que luego el inversionista debe efectivizar esta moneda de manera personal, siendo que se utiliza esta moneda aparentemente para evitar formalizar las ganancias y no pagar impuestos. Además ofrece a los próximos posibles inversionistas el cambio de los Bitcoin por dólares, por lo que aparentemente los inversionistas entregan los dólares en efectivo para la activación de la cuenta, pero los que obtienen el dinero se quedan con este y activan la cuenta de la inversión mediante Bitcoin, que ya tienen de otras transacciones.

Intense Live, la nueva estafa piramidal que ya se presentó en Mendoza -  Diario MTN

Sistema piramidal

La operatoria investigada constituiría un sistema piramidal, ya que una vez que los ahorristas o inversionistas entregan sus dólares a los representantes de Intense Live, éstos los dan de alta en su plataforma, manejando los inversores una suerte de panel de control en que pueden ver sus créditos y sumar más gente debajo de ellos en la estructura, ganando una comisión por cada persona que ingresen debajo, siendo las rentabilidades ofrecidas muy superiores a cualquier rentabilidad que brindan las entidades bancarias o financieras, ya que ofrecen como mínimo el 20% mensual en dólares, y el reintegro del total de la inversión cuando transcurra un año.

En los domicilios allanados se solicitó sean secuestrados: 1) teléfonos celulares; computadoras; discos rígidos; tablets y/o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos; 2) documentación relacionada con la firma Intense Live; constancias de movimientos de dinero; balances; anotaciones; extractos de cuentas bancarias, recibos de operaciones bancarias (depósito, transferencias, extracciones); 3) agenda con anotaciones, material publicitario de la firma Intense Live; 4) dinero en efectivo, máquinas contadoras de dinero, documentación de automotores y/o cheques; y demás. /El Norte