Con total impunidad venden turnos para acceder a la atención de Anses en Salta

Martes 06 de Abril de 2021, 07:22

PASE Y LLEVE. El aceitado sistema de venta de turnos de la ANSES ya le costó el cargo a dos funcionarios y sigue vigente.



La intervención de la Anses en Salta y la salida de los gerentes a cargo de la UDAI norte y sur no termina con el problema que acarrea hace años el organismo. El grupo descentralizado que llegó desde Buenos Aires se dedica por estos días a esa provincia a intentar normalizar el deficiente funcionamiento.

La punta del iceberg que empujó a la intervención fueron las constantes quejas por los pocos turnos diarios que se otorgan para los diferentes trámites. A la par y casi a viva voz se sabe que se podían conseguir turnos pagos, situación que continúa y que la Justicia Federal investiga.

Mientras los turnos se van normalizando de a poco, aún son escasos y continúan llegando a la Anses personas con turnos pagados, irregularidad que ya fue advertida por los interventores que deberán demostrar si la salida de los gerentes solo habrá sido cortar el hilo por lo más fino, o finalmente tomarán la decisión de desmontar el sistema paralelo de turnos con tintes gremiales.

Los canales por los cuales conseguir un turno pago son varios: desde cybers, locales y hasta contactos que pasan de mano en mano por las redes sociales.

La causa que lleva a cabo la auxiliar fiscal Paula Gallo investiga las diferentes vías que continúan funcionando a plena luz del día e incluso a metros de las oficinas de la Justicia Federal y de la Anses.

La denuncia ante la Fiscalía Federal fue asentada por una persona que pidió quedar bajo identidad reservada y que apunta a delegados de ATE dentro del organismo, hipótesis señalada también por trabajadores de la Anses.

El número de "Débora" circula de celular en celular. Primero, la mujer pide los datos de quien solicita el turno, luego, casi de un día para el otro, cita a las personas para entregarlos. "Turno no retirado turno cancelado. Si no dentro de tres meses le vuelven a dar el turno", advierte por mensajes.

Afuera de la AFIP, a metros del Juzgado Federal , diariamente un grupo de personas espera por la mujer a la que deben entregarles $1.500. "Yo soy maestra, a mí me consiguió turno el año pasado para el 11 de diciembre, me cobró $300 pero ahora pide $1.500 porque hay pocos turnos", relató una mujer que aguardaba junto a otras personas. "Ella trabaja en la Anses, pero manda a una chica", agregó.

La investigación periodística constató que una mujer llega con un cuaderno y va tachando los nombres. En el listado de un día se observó más de diez personas.

También a metros de la Anses funcionan locales que acceden a los turnos y trámites por fuera del organismo. Al lado de la UDAI norte y sur, sobre la Jujuy, hay dos oficinas de abogados, la denuncia señala que uno de los estudios también accedió a los trámites sin turnos.

Al lado de los estudios jurídicos, detrás de la fachada de una librería funciona una oficina paralela a la Anses. Hace dos semanas, una mujer intentaba sin éxito acceder a un turno para pedir un préstamo.

Los turnos pagos ya habían sido denunciados ante los ex gerentes Susana Aramayo y Marcos Vera. La abogada Liliana Musa aseveró que en abril del 2020, a un mes de iniciada la pandemia ya había advertido la situación.

“Les dijimos a Aramayo y Vera, pero ninguno hizo la denuncia”, advirtió la abogada integrante de FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados), institución que acompañó los diferentes reclamos en este sentido. El exgerente de la Anses, y actual defensor del pueblo por la ciudad de Salta, Federico Nuñez Burgos, también señaló que se había comunicado con ambos gerentes del organismo nacional.

“Les dijimos que es muy simple saber, la IP de la computadora queda registrada en la Anses cuando se pide el turno. Les dijimos que si ellos no podían denunciar, nosotros podíamos hacerlo. Vera nos dijo que cien turnos daban por día. Si 50 turnos salen de la misma IP de la misma pc tengo q ver. También se puede saber si esa gente fue al turno o no”, aseveró Nuñez Burgos. /El Tribuno Salta