Qué pasa si una persona está infectada de coronavirus, pero no lo sabe y recibe la vacuna

Lunes 12 de Abril de 2021, 19:22

Un paciente asintomático no es lo mismo que uno inmune.



Un paciente asintomático es alguien que “se contagia de la enfermedad, pero no presenta síntomas de ningún tipo”, explicó a AFP Factual el médico inmunólogo Arturo Borzutzky, docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile. Esa ausencia de síntomas depende de múltiples factores como la edad y eficiencia del sistema inmunológico, entre otros, detalló el especialista.

También lo definió así el infectólogo Juan Carlos Cataño, profesor de la Universidad de Antioquía, en Colombia, que aseguró que al tener una mejor respuesta ante el contagio, el paciente asintomático no presenta efectos negativos tan severos ni tan visibles como otras personas.

En tanto, en la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se explica que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus, pero aún no se sabe con qué frecuencia. Al respecto, Borzutzky agregó que los asintomáticos “igual contagian y son muy peligrosos porque en general no saben que tienen COVID-19 y hacen una vida relativamente normal”.

La inmunóloga Carmen Álvarez Domínguez afirma que si la persona cursa el coronavirus y se vacuna “no pasa nada”. “Ahora, por la escasez de vacunas, se está recomendando a la gente que lo pasó en los últimos seis meses que se vacune con una única dosis, porque para ese grupo una sola dosis ya supone la amplificación de la inmunidad y en este caso ocurriría algo parecido, que esa dosis ya sería como la segunda de alguna manera”.

Ser positivo y estar vacunado, ¿es una cuestión?

Si al día siguiente o pocos días después de vacunarse una persona da positivo en covid la experta explica que no hay ningún problema más allá de que aún no habrá dado tiempo a que la vacuna haga efecto en su organismo y por tanto no podrá ayudar de mucho.

“Depende de cuándo se haya infectado, quizás podría tener cierto efecto. Pero la inmunidad necesita unos 14 días para empezar a producir células del sistema inmune que reconozcan al antígeno contra el que nos vacunamos y 21 días para generar las llamadas células de memoria. Por eso, hay que esperar al menos 21 días para la segunda dosis, para que el proceso del sistema inmunológico se haya completado”, resume.

Borzutzky le explicó a AFP Factual que los pacientes que ya tuvieron coronavirus, con o sin síntomas, igualmente deben vacunarse una vez que haya disponibilidad para recibir el antídoto: “Si una persona que ya tuvo el virus se vacuna, va a robustecer su inmunidad y va a disminuir mucho la probabilidad de volver a enfermarse gravemente. El asintomático también debe vacunarse. Seguramente, tiene menos riesgo de contagiarse de forma grave”.

Respecto de las vacunas ya aprobadas, el inmunólogo explicó que son muy eficaces para evitar el desarrollo de cuadros graves de COVID-19, pero que no son 100% efectivas para evitar el contagio del virus por lo que “se debe mantener la guardia en alto”.

Los CDC y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aclaran también que las personas que ya contrajeron la enfermedad, sí deben vacunarse. Autoridades sanitarias de países que llevan adelante los planes de vacunación contra el coronavirus también recomiendan la administración de antídotos en pacientes recuperados. /TN