Garbarino está en grave crisis y no les paga a sus empleados en Tucumán

Martes 13 de Abril de 2021, 21:16

Reclamos en la sucursal de Garbarino en la peatonal Muñecas



La cadena de electrodomésticos Garbarino, una de las más grandes de la Argentina, lleva adelante un proceso de transformación que incluye el cierre de sucursales y pone en alerta a sus trabajadores.

En medio de la incertidumbre por lo que vendrá para los locales de la empresa, los empleados denuncian que se llevan adelante suspensiones y recortes salariales.

En Tucumán, los empleados de Garbarino están en estado de alerta por la falta de pago en los salarios.

El viernes último las puertas de los locales se cerraron por una asamblea de los trabajadores para determinar los pasos a seguir.

"Venimos atravesando una situación muy difícil todos los compañeros de Garbarino y Compumundo desde que el señor Carlos Rosales compró la empresa. Como empleados venimos poniendo lo mejor y cumplimos con los objetivos de la empresa. Pero la situación ya es insostenible", comentó uno de los empleados al programa Más Noticias.

Los trabajadores sostienen que sólo han percibido el 25% del sueldo y que esta situación se viene repitiendo varios meses hacia atrás. Además, aseguran que en el país hay un cierre masivo de sucursales, como la de la ciudad de Concepción.

A principios de este mes la situación cobró notoriedad debido a medidas que tomó Garbarino en las ciudades de Mar del Plata y Río Cuarto. La compañía suspendió a 9 trabajadores en la ciudad de la Costa e informó el cierre total del local de la localidad cordobesa.

Por estos días, la situación crítica se trasladó, entre otras, a localidades de Salta y Chubut y a Junín y Bahía Blanca, en territorio bonaerense.

En la ciudad chubutense de Puerto Madryn cerró la sucursal y los trabajadores aún aguardan respuestas: les prometieron traslado a localidades cercanas pero todavía esperan que la situación se resuelva.

En Salta, el Sindicato de Empleados de Comercio local denunció que sus afiliados percibieron apenas un 25% de los salarios de marzo, con la suspensión de un 30% del personal.

Una situación similar viven los empleados de Garbarino en Bahía Blanca. La Asociación de Empleados de Comercio también denunció pagos de sueldos al 25%, con irregularidades en la liquidación desde hace un año con trabajadores suspendidos. En Junín, la sucursal local cerró de manera definitiva.

La misma denuncia la efectuaron los trabajadores de la sucursal Comodoro Rivadavia, Chubut. En Viedma no pagan el alquiler de la sucursal desde hace más de un año, señala Mundo Gremial.

El recorte salarial, con pagos al 25%, se trataría de una política de la firma a nivel nacional, una postura que hace crecer el temor entre los trabajadores por más cierres totales de sucursales.

A partir de esta acción, el gremio mercantil se encuentra alerta y a la espera de recibir alguna notificación por parte del Ministerio de Trabajo de Nación o bien por parte de la firma para buscar algún tipo de acuerdo para que el conflicto no se agrave.