Mirá cómo se contagia el Covid-19 cuando no hay distanciamiento (video)

Sábado, 17 de Abril de 2021 12:20

Captura de video



A más de un año del inicio de la pandemia de coronavirus y luego de muchos debates sobre la transmisión del virus, hoy se sabe que los aerosoles que emitimos al hablar son la principal fuente de contagio y que el mayor riesgo está en los ambientes cerrados y sin ventilación.

Ahora un informe de la Televisión española reveló a través de un video cómo se propaga el coronavirus y, por lo tanto, cómo se produce el contagio cuando no se mantiene la distancia social.

El impresionante descubrimiento se logró gracias a una cámara de tecnología infrarroja, como las que se utilizan en entornos militares o industriales para captar las fugas de gas.

En las imágenes se puede ver cómo el virus persiste en el aire en gotas minúsculas que pueden permanecer en suspensión minutos e incluso horas.

“Las gotículas de más de 100 micras caerán rápidamente a una distancia cercana a nosotros y contaminarán las superficies”, explicó el virólogo Antonio Alcamí.

Además, detalló que dichas “gotículas menores de 100 micras son aerosoles y pueden permanecer más tiempo en el aire”.

Por otro lado, las imágenes muestran cómo se produce el contagio en el interior de un ascensor. En ese caso, las tres personas presentes llevan tapaboca y aún así se observa los aerosoles que producen al hablar.


En ese marco, el gerente de control de laboratorios de microbiología Sergio Ramos remarcó la importancia de llevar el barbijo puesto “en todo momento” para reducir los contagios.

“Hay que llevar el barbijo puesto en todo momento, aunque no se esté con otra persona porque si estoy en un espacio cerrado y me quito la mascarilla, esas partículas quedarán en el aire”, afirmó.