Cordobés vivía en la pobreza y no tenía ni luz: se graduó en cinco carreras y ahora da clases en Oxford

Martes 20 de Abril de 2021, 13:26

Esteban nació en Córdoba pero se crio en la miseria en la provincia de Buenos Aires; “Mi casa era una tapera”, rememoró.



Una historia de lucha que, como si se tratara de una película, llevó a su protagonista a superar toda adversidad hasta cumplir sus sueños. Pero no es ninguna película: es la vida real de Esteban Cichello Hübner, un argentino que conoció en primera persona la pobreza y hoy, luego de una cruzada incansable, es profesor en Oxford, Reino Unido.

“Se llama Esteban Cichello Hübner, nació en Córdoba y se vino a la provincia de Buenos Aires. Su infancia fue muy dura pero llegó a Oxford y hoy es profesor ahí”, lo presentó Eduardo Feinmann en su programa de LN+. “Creció en un rancho”, aseveró el conductor antes de darle el pie para empezar la entrevista.

Desde Inglaterra, el profesor rememoró sus duros inicios. “Mi casa era una tapera, menos que un rancho. Vivíamos en la indigencia”, comenzó y aclaró: “En el AMBA vivimos en un terreno que mi abuela compraba en cuotas, no lo ocupamos”. Su infancia fue cruda: no tenía agua y el único lugar que sí lo tenía era la escuela.

“Comencé a trabajar a mis nueve años y desde entonces no paré. Fui dependiente en el almacén de Doña Lolita; creo que me dio el empleo porque me vio hambriento. Después de trabajar me iba a la escuela, que era lo más lindo que me pasaba en el día, porque en casa no tenía agua, y ahí tenía hasta jabón. El colegio era un lugar de contención y hasta nos daban chocolate caliente, era una fiesta y lo que más deseaba”, recordó con dolor pero también con orgullo de poder contar su historia de superación. Y aclaró: “Yo a los sindicatos no los quería porque me cerraban la escuela”.

Estudiar, con condiciones adversas, era muy difícil. ”Nuestro rancho estaba muy cerca de la Panamericana. Y como no tenía luz, iba a leer bajo las luminarias de la autopista. Gran parte de mis estudios se lo debo a eso”, dijo sobre su pasión sobre los libros. “Libro que tenía en la mano, libro que devoraba, porque era la única abstracción para salir de esa realidad, era un ‘ábrete Sésamo’”, continuó. “¿Cómo conseguía los libros?”, preguntó Feinmann. “Era muy basurero. Juntaba cables, los quemaba y vendía el cobre”, subrayó.

Cichello Hübner sostuvo que el estudio le abrió las puertas del mundo. “Siempre descubrí que cuanto más estudiaba, mejores trabajos tenía; y tuve una atracción por las lenguas. Estudiaba inglés solo, porque en las escuelas no había. Empecé a trabajar en un hotel, luego en el Sheraton, luego a Las Leñas... me di cuenta que el esfuerzo personal me abría puertas”, aseveró.

En su paso por Oxford, tuvo la posibilidad de entregarle un diploma honorífico a Diego Armando Maradona. “Cuando era chico y me ponen la televisión en casa, veo una entrevista a Maradona donde cuenta que quiere jugar un Mundial. Entonces yo pienso: ‘Este salió de un villerío como yo; va a entrenar duro, revuelve la basura’. Fue un ejemplo para mí traerlo para dar una clase magistral”. /La Nación