¿Cuáles son las 10 medidas más efectivas para protegerte del Covid?

Jueves, 29 de Abril de 2021 11:19





La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que ningún país debe bajar la guardia aunque la vacunación de su población contra el covid-19 avance bien y pidió que todos mantengan las medidas de prevención esenciales, como el uso de mascarillas, la higiene de manos y que se eviten las reuniones masivas.

"La gente que está vacunada debe continuar con las medidas sobre todo cuando interactúa fuera de su círculo familiar, usando mascarillas, limpiándose las manos y evitando participar en eventos masivos. No queremos una nueva ola de la pandemia, no olvidemos lo que ha pasado incluso en países donde las campañas de vacunación son exitosas", dijo la responsable de inmunizaciones en la OMS, Kate OBrien, según informa El Comercio.

1- Uso de mascarillas

El uso de mascarillas puede contener la propagación del covid-19. Todos los adultos y niños mayores de cinco años debe usar mascarilla en lugares públicos.

Una investigación publicada en The New England Journal of Medicine reveló que la mascarilla es uno de los pilares de control de la pandemia del covid-19, y que el enmascaramiento facial universal puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, según menciona Infobae.

Robert Redfield, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, señaló que las mascarillas "son la herramienta de salud pública más importante y poderosa que tenemos", y sugirió que las mascarillas pueden ser incluso más efectivas que una vacuna para limitar la propagación del covid-19, según recogieron varios medios internacionales.

Redfield recomendó "usar una mascarilla, mantener distancia social, lavarse las manos y ser inteligente con las multitudes".

Recientemente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de EE.UU., hicieron un experimento de comprobación sobre el uso de doble mascarilla. El estudio señala que maximizar el ajuste de estos elementos utilizados por la población reduce el contagio del covid-19.

Lo que se recomienda, sobre todo, es que la mascarilla o respirador (N95o KN95) que se use cubra la nariz y la boca hasta la barbilla sin dejar espacios por los que se filtre el aire. De esta manera, los aerosoles que se expiden al hablar o estornudar no podrán llegar hasta la mucosa de la nariz.

El experimento realizado por la CDC evalúa "dos formas de mejorar el ajuste de las máscaras de procedimientos médicos: colocar una máscara de tela sobre una máscara de procedimiento médico y anudar las orejeras de una máscara de procedimiento médico y luego meter y aplanar el material adicional cerca de la cara".

Ambas modificaciones mejoraron sustancialmente el control de la fuente y redujeron la exposición del usuario al covid-19.

2- Mantener la distancia social


El distanciamiento social es una de las recomendaciones para disminuir la multiplicación del covid-19 y que se transmite de persona a persona.

El CDC describe la distancia social como "mantenerse lejos de grandes grupos y mantener una distancia de dos metros entre una persona y otra".

Distancia social es no tocar a otras personas y contribuye a disminuir la expansión del coronavirus.

Dentro de su casa se debe evitar el contacto cercano con las personas que están enfermas, mantener una distancia de dos metros entre la persona enferma y otros miembros del hogar.

Fuera de casa hay que mantener distancia de dos metros de las personas, considerando que hay muchos asintomáticos.

3- Higiene de manos

El lavado de manos puede mantener sanas a las personas y prevenir la propagación de enfermedades.

El lavado de manos se debe realizar con agua y jabón. La higiene de manos con soluciones a base de alcohol, según una publicación de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades.

-Antes y después de manipular basura o desperdicios.

-Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.

-Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.

-Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.

-Después de ir al baño o de cambiar pañales, según información del CDC.

4- Ventilación de ambientes

La ventilación de ambientes cerrados debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

Cuáles son las 10 medidas más efectivas para protegerse del COVID-19? -  Infobae

Una de las medidas principales es la ventilación, recomendando la mecánica (sistemas de ventilación y climatización) que es con la que se pueden controlar todos los parámetros. Si no es posible se deberá ventilar de forma natural abriendo puertas y ventanas y controlando su eficacia midiendo el CO2 (dióxido de carbono) del interior.

5- Vacunación

Las vacunas autorizadas contra el covid-19 pueden ayudar a protegerse de la enfermedad. La población debe vacunarse.

6- Aislarse ante cualquier síntoma sospechoso para no propagar el virus

Las personas que presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, pérdida del gusto y olfato, deben aislarse durante 10 días hasta descartar la sospecha de estar contagiado con covid-19 y evitar contagiar a otras personas.

7- Evitar el transporte público

Se aconseja reducir al mínimo e indispensable el uso del transporte público y quieres lo utilicen deben aplicar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19.

8- Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar

En los casos que no se encuentre puesta la mascarilla, siempre se deben cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o hacerlo en la parte interna del codo y no escupir.

Las personas que lleven la mascarilla deben cambiar inmediatamente de cubrebocas luego de estornudar.

9- Limpieza y desinfección

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideran que el riesgo de contagio por superficies es bajo (1 entre 10 000).

Sin embargo, se debe continuar con la limpieza de las superficies de alto contacto a diario como mesas, manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, etc.

10- Otras medidas de cuidado

No compartir  vasos, cubiertos ni otros elementos personales y limitar el contacto con los animales, que si bien no transmiten el virus de covid-19, pero sí pueden contagiarse.