No es chiste: EEUU investigará a Volkswagen por su “broma” de cambiar el nombre a Voltswagen

Lunes 03 de Mayo de 2021, 07:04

Algunos sospechan que el anuncio puede haber sido para elevar el valor de las acciones.



El 30 de marzo pasado, dos días antes del Día de los Inocentes, Volkswagen emitió un comunicado oficial firmado por su presidente en el que informaba que cambiaría su nombre a Voltswagen en el mercado estadounidense. Dos días después en la marca dijeron que era una broma. En el medio, las acciones incrementaron su valor.

Por ese motivo ahora la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) está investigando si no se trató, en verdad, de una maniobra desleal para obtener un beneficio en la bolsa de valores.

El supuesto cambio de nombre a Voltswagen sintetizaba la estrategia y el compromiso de la marca con la electrificación total de sus vehículos. Es decir, con el medio ambiente.

Pero la “broma” en el mejor de los casos pareció poco feliz. Lo plantearon justo para EE.UU., donde en 2015 estalló el “dieselgate”, el escándalo más grande de la industria automotriz mundial por un fraude de emisiones contaminantes.

Lo que en aquel momento salió a la luz es que Volkswagen decía que sus autos contaminaban mucho menos de lo que en verdad lo hacían. Para eso “falsearon” el software y cuando los vehículos eran medidos en un laboratorio arrojaban unos valores de emisiones mucho menores de los reales.




El diario alemán Der Spiegel confirmó que Comisión de Bolsa y Valores de EEUU inició la investigación y que, por ahora, la marca estaría cooperando.

El comunicado en el que VW informaba su cambio de nombre luego fue borrado de la página web. Pero en él nada menos que el CEO de Volkswagen EE.UU., Scott Keogh, sostenía: “Puede que estemos cambiando nuestra ‘K’ por una ‘T’, pero lo que no estamos cambiando es el compromiso de esta marca de fabricar los mejores vehículos para conductores y personas en todas partes”.

En la industria automotriz se sabe que todo lo que surja como noticia “bomba” el 1 de abril debe ser tomado con pinzas. Ese día se celebra en algunos países el April Fool´s Day, el equivalente a nuestro Día de los Inocentes (28 de diciembre), y suelen surgir cuestiones insólitas por parte de las automotrices que los medios saben que no hay que creer. Forman parte del juego del que ya se conocen las reglas.

Sin embargo, este caso fue diferente porque VW publicó la supuesta “broma” dos días antes, el 30 de marzo.

Incluso la marca creó una cuenta de Twitter con el nombre de Voltswagen, en la que decían: “Somos Voltswagen, una nuevo canal dedicado a la electro movilidad, noticias y cultura. Hola!” (we are Voltswagen, a new channel dedicated to e-mobility, news, and culture. Hello!). /TN