Los 5 errores más comunes que te impiden crecer financieramente

Lunes 03 de Mayo de 2021, 09:38





Al igual que otros aspectos de la vida, la clave para crecer financieramente y gestionar correctamente el dinero consiste en cometer la menor cantidad de errores posible. Desafortunadamente, gran parte de las personas tropieza constantemente con una serie de inconvenientes, los cuales mencionaremos a continuación junto con la solución.

Depender de una sola fuente de ingresos

Contar con una única fuente de ingresos es uno de los principales problemas por los cuales las personas no pueden alcanzar el éxito financiero. Si bien la idea no es tener que trabajar en múltiples puestos laborales, sí que es importante contemplar la posibilidad de ahorrar e invertir dinero para obtener un ingreso pasivo.

Actualmente, existen muchas formas de conseguir dinero de manera regular. Desde los dividendos que pagan las empresas a sus accionistas hasta las rentas que retornan los instrumentos de renta fija. La idea es crear un plan que en el futuro permita conseguir diferentes fuentes de ingresos.

No tener un presupuesto

Armar un presupuesto es parte de gestionar correctamente el dinero y uno de los pilares fundamentales de las finanzas personales. Al obtener un ingreso de dinero, es necesario saber cuántos gastos fijos habrá, qué porcentaje se destinará a ahorros e inversiones y de qué forma optimizar los movimientos de dinero para alcanzar la eficiencia impositiva.

Todo esto no se podría lograr si el individuo no cuenta con un plan. Afortunadamente, hoy en día existen diversas formas de crear un presupuesto, desde una simple hoja de cálculos hasta alguna aplicación para smartphones.

Endeudarse innecesariamente

Siguiendo uno de los consejos básicos del multimillonario Warren Buffett, siempre es preferible investigar todas las fuentes de financiamiento antes de tomar una deuda, ya que, de no gestionarla correctamente, puede acabar destruyendo todas las finanzas de una persona.

No informarse correctamente

Al momento de ahorrar, invertir o consumir, las personas suelen informarse poco y terminan gastando más dinero del necesario o realizando consumos que podrían haberse evitado.

Hoy en día, gracias a la masificación de internet, casi cualquier tema puede aprenderse de manera gratuita y prácticamente todos los productos y servicios cuentan con opiniones en las redes sociales. La mejor forma de ahorrar dinero es informándose correctamente.

Pensar en el corto plazo

Por último, uno de los errores más frecuentes que te impiden crecer financieramente se relaciona con pensar en el corto plazo. Al tener esta idea, el ahorro y la inversión pasan a segundo plano, sin embargo, la historia y la teoría demuestran que el largo plazo potencia las decisiones económicas.

Conociendo cuáles son los errores más frecuentes que cometen las personas que no pueden alcanzar la libertad financiera, podrás evitarlos o enmendarlos y así cumplir tus objetivos de la manera más rápida y sencilla posible. /MDZOL