Compró tres casas de un euro cada una en Italia y ahora reveló el verdadero costo de la remodelación

Miércoles 05 de Mayo de 2021, 16:27

La mujer compró una casa para ella y dos para sus hijos. (Foto: Rubia Daniels)



En los últimos años, varias ciudades de Italia estuvieron luchando contra la despoblación vendiendo casas vacías por solo 1 euro cada una. Una mujer de California vio que la oferta era tan buena que decidió comprar tres y las remodeló por completo.

En la primavera de 2019, la consultora y comerciante Rubia Daniels se convirtió en una de las primeras personas en comprar una casa a precio -casi- regalado en Mussomeli, Sicilia. Luego compró dos más para sus hijos.

Más tarde, Daniels regresó con un grupo de amigos y familiares, varios de los cuales compraron sus propias casas. Su plan es jubilarse en la ciudad, que se encuentra dos horas al sureste de Palermo.

https://artear-tn-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/KNJb9FoCDx_hDIkbX_3gSVckpO4=/767x0/smart/filters:quality(60)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/7C5O4DRPC5FS3EMYYSFN3UDJPE.jpg
Mussomeli tiene una población de poco más de 10 mil personas. (Foto: Rubia Daniels)

Aunque la inversora está encantada con las casas y el buen trato de la gente del pueblo, advierte que los interesados deberían tener una “mirada realista” sobre las casas baratas. “Si me vendés una casa por 1 euro, sé que voy a tener que arreglarla”.

Daniels, que nunca había estado en Sicilia antes de comprar las casas pero ya hablaba italiano, se enteró por primera vez de las casas de 1 euro leyendo un artículo en internet. Investigó mucho sobre la ciudad, así también como sobre las casas en venta, y envió un e-mail para obtener más información.

Armada con más datos, voló a Sicilia con la esperanza de terminar comprando una casa y se encontró en una ciudad “de ensueño”. No tomó la decisión de comprar a la ligera y pasó días recorriendo casas, decidiendo y verificando documentos.

“Una vez que llegas allí, hay tantas oportunidades que si solo estás una semana, te quedarás sin tiempo, volverás a casa y te sentirás frustrado”, dijo.

https://artear-tn-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/ewZgCXmEHT_qCudMPT2WrY8nAhM=/767x0/smart/filters:quality(60)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/BKSPDGWCFVACVHAIKDNQK6QTFA.webp
La nueva dueña, trabajando en la remodelación de la propiedad. (Foto: Rubia Daniels)

Daniels terminó comprando tres casas en lugar de una, incluida una para cada uno de sus hijos, Yuri, de 24 y Ygor, de 22. También ayudó a su hija Selena, de 24, a comprar su propia casa, por lo que ella ahora está terminando con los trámites.

Si bien no tenía la intención de comprar tantas casas, explicó: “Es la forma en que la gente te hace sentir. En general, [los lugareños han sido] muy positivos y acogedores. Realmente facilitan que la gente venga y persiga sus sueños. Mussomeli se está convirtiendo en un lugar multicultural con gente de todo el mundo“.

Varias ciudades de Italia han sido noticia por ofrecer casas casi gratis a los compradores en los últimos años.

https://artear-tn-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/9tlEC9u_8bFzp-ts-wvd-njDPvo=/767x0/smart/filters:quality(60)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/S6N3D3XEZFAHTKH2R36HQX326Y.jpg
Muchas casas permanecen vacías porque sus dueños fallecieron y sus hijos y nietos se mudaron a otras ciudades. (Foto: Rubia Daniels)

Mussomeli, que alberga cuevas bizantinas y un castillo medieval, fue una de las primeras en hacerlo, colgando carteles en las puertas de las propiedades disponibles que dirigían a los posibles compradores a un sitio web.

La Municipalidad explica que muchas casas permanecen vacías porque las personas que vivían en ellas fallecieron y sus hijos y nietos optan por vivir en otras ciudades. Otros ciudadanos se han mudado a ciudades más grandes por motivos de trabajo o a casas más nuevas durante el auge de la construcción de la década de 1970.

El verdadero costo

Pero mientras que el precio de venta de cada una de las casas es de solo 1 euro, el precio real de poseer cualquiera de estas casas es, naturalmente, un poco más alto.

“Si me vendes una casa por 1 euro, sé que tendré que arreglarla. Están revitalizando la ciudad y por eso la casa te llega por 1 euro. Entonces, tienes que hacer el trabajo”, dijo Daniels.

https://artear-tn-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/VPDlPvHjMGunE1B6OCI_--HObqE=/767x0/smart/filters:quality(60)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/2C2V2AHNQNGXPKIX6OJ6TMUTDQ.jpg
Una vista del castillo de Mussomeli, que data de 1364. (Foto: Rubia Daniels)

Cualquiera que compre una casa en Mussomeli tiene que renovarla en un plazo de tres años, o correrá el riesgo de perder un depósito, que, según los informes, asciende a 5000 euros (6032 dólares).

Los precios de las renovaciones pueden oscilar entre 100 euros (121 dólares) y 700 euros (844 dólares) por metro cuadrado. Dado que el tamaño de las casas varía de 11 a 190 metros cuadrados, el costo total de las renovaciones puede llegar a 133.000 euros (160.451 dólares).

En Mussomeli, los compradores también pueden hacer lo que quieran en el interior de sus casas, pero las fachadas deben mantenerse como están.

Hasta ahora, Daniels ha gastado $12.000 en mano de obra y materiales para la primera casa, y espera que le cueste alrededor de $20.000, que es el promedio en el área.

En total, la estadounidense estima que ayudó a 20 personas a comprar propiedades allí. Mientras se relajen las restricciones de viaje por la pandemia, espera llevar a otro grupo a comprar casas en junio.

Tiene muchos consejos para aquellos que buscan comprar su propia cosa por 1 euro en Italia: primero, dijo, hay que leer sobre el lugar en el que espera comprar. Otras ciudades, como Bivona y Castropignano, también están anunciando casas por 1 euro, pero todas tienen diferentes estructuras de pago y reglas que rigen cuándo se deben hacer las renovaciones y por quién.

Al menos dos localidades, Sambuca y Salemi, han subastado viviendas a partir de 1 euro cada una. Daniels dijo que sabe de personas que fueron a un pueblo sin darse cuenta de que las casas estaban siendo subastadas, no vendidas directamente.

También aconseja a los compradores que se den al menos una semana para buscar una casa y que estén preparados para que otras personas quieran que la casa sea la misma que tienen en la mira. /TN