Se redujo la ocupación de camas críticas por primera vez en varias semanas

Sábado 08 de Mayo de 2021, 07:11

TERAPIA. La demanda impuesta por el coronavirus descendió por primera vez desde que comenzó la segunda ola.



Por primera vez desde que comenzó la peor parte de la segunda ola de coronavirus en el país, aparecieron señales positivas en las cifras que miden la evolución de los contagios y su incidencia en el estresado sistema sanitario.

Por un lado, la curva de contagios parece haber llegado a una meseta que, si bien es alta, por lo menos muestra una tendencia distinta a la suba constante que tanto preocupó a los responsables del área de Salud en las últimas semanas.

El otro dato alentador tiene que ver con el sector de terapia intensiva, donde por primera vez en mucho tiempo se produjo un descenso en el número de camas críticas, ocupadas por pacientes con complicaciones tras haber sido alcanzados por la pandemia.

El pico de ocupación de las UTI en todo el país se había registrado el lunes con 3.426 internados. El viernes esa cifra había bajado a 5.299 pacientes, lo que implica que en ese lapso se redujo la cifra de personas que vieron agravada su condición.

En Tucumán, según reveló el director de Gestión Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Miguel Ferre Contreras, la ocupación de camas de terapia intensiva también se redujo en un 4 por ciento en los últimos días, alcanzando el 67 por ciento de la disponibilidad.

Son datos alentadores sin duda, pero no deben llevar a que se baje la guardia, advirtió la ministra de Salud Rossana Chahla, al asegurar que los 600 a 700 casos diarios que se registran en Tucumán son demasiados, si se tiene en cuenta que 5 por ciento de ese total deben internarse.

Es por eso que la titular de la cartera sanitaria volvió a insistir con el pedido a la población para que extreme las medidas de prevención, sobre todo evitando salir y asistir a reuniones, o de ser necesario, hacerlo tomando todos los recaudos recomendados para evitar el contagio.