Carla Vizzotti confirmó que desde el 20 de mayo comenzarán a llegar lotes del segundo componente de la Sputnik V

Sábado 08 de Mayo de 2021, 19:27

Carla Vizzotti



La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó este sábado que a partir del 20 de mayo llegarán nuevas partidas del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Se trata de una de las cuestiones que mantiene preocupados a quienes se aplicaron la primera dosis y todavía no tienen noticias sobre cuándo completarán el esquema.

Además, la funcionaria habló sobre la reciente autorización que recibió en Rusia la variante “light” del desarrollo local. “Es el componente 1 de la Sputnik V, es como no dar o diferir más la segunda dosis”, dijo.

Hasta el momento, en Argentina, alrededor de 7,4 millones de personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país.

En ese sentido, Vizzotti remarcó que el primer componente de la vacuna rusa tiene un 80% de efectividad. Además, adelantó que a partir del 20 de mayo llegarán nuevas partidas del segundo componente.

En relación con las consultas ante la posibilidad de quedarse solo con la primera aplicación, la funcionaria remarcó que “la indicación” es que se complete el esquema. “Los que recibieron la Sputnik V, la de AstraZeneca, la Covishield o la Sinopharm van a tener su segunda dosis a medida que vayan llegando al país”, aseguró en diálogo con CNN Radio.

En cuanto a la nueva vacuna contra el COVID-19 que autorizó recientemente Rusia y que se compone de una sola dosis, la denominada “Sputnik light”, la ministra aseguró que “es el componente 1 de la Sputnik V, es como no dar o diferir más la segunda dosis”.

En plena segunda ola de contagios, que resultó, hasta el momento, más arrasadora que la del 2020, en cuanto a cantidad de casos y velocidad de transmisión, Vizzotti señaló que se llegó a una meseta. “Con la semana 17, la que terminó el domingo pasado, cerrada, los datos analizados mostraron que la disminución de los casos en todo el país es de alrededor del 25%, aunque es muy variable según las zonas”, informó.

Puntualmente en referencia al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la ministra precisó que “se está estabilizando un descenso” en la curva de contagios. Pero insistió en la necesidad de que debe ser más rápida la disminución. “Estamos todavía en un punto muy alto del número de casos y, por eso, esto no se transmite en el número de ocupación de camas de terapia intensiva”, detalló. “Y mucho menos en los casos de fallecimiento, que empiezan a aumentar tres o cuatro semanas más tarde”, explicó.

“Es una muy buena noticia que los casos estén dejando de aumentar de manera exponencial, pero necesitamos que bajen más rápido para ver en las próximas semanas menos tensión en el sistema de salud”, sostuvo.

Sobre la foto del acto del Gobierno en Ensenada: “Soy la que más lo sufre”

La ministra de Salud se refirió también a la foto que generó fuerte polémica en la que el Presidente, la vicepresidenta, el gobernador bonaerense y una gran cantidad de funcionarios del Gobierno se sacaron una foto sin distanciamiento. Ocurrió luego de un acto del que participaron en Ensenada.

“Soy la que más lo sufre”, aseguró al respecto. Explicó que el cumplimiento de los protocolos le genera gran preocupación y sostuvo que es un tema de conversación con “la gente de comunicación de Presidencia”, con quienes analiza cómo incrementar las medidas.


 
La imagen que despertó duras críticas al Gobierno esta semana.


“Los cuidados, el barbijo y las distancia que se generan cuando se hace el acto, están. Eso es claro que sucede, pero luego cuando hay tanta cantidad de gente que se acerca ahí es mucho más difícil, aunque no es un justificativo”, señaló. “Es una cosa que se tiene que trabajar, pero no lo promueven los que hacen el acto, porque los que trabajan en Presidencia se ocupan mucho para que eso no suceda. Hay que seguir trabajando para fortalecerlo”, agregó. /TN