En el sur tucumano el GNC se paga dos pesos más que en la capital provincial

Domingo 09 de Mayo de 2021, 07:37

DIFERENCIA. Aún dentro de la reducida geografía de Tucumán, hay apreciables diferencias en el valor del gas natural comprimido.



Como es de público conocimiento, la situación del Gas Natural Comprimido (GNC) dista de los combustibles líquidos en cuanto a su regulación. Las naftas son marcadas prácticamente a nivel nacional y varía muy poco dependiendo distancias, transportes, etc, pero por ejemplo: cuando YPF aumenta el precio de su combustible se replica automática y sistemáticamente en todos los surtidores YPF del país.

Con el precio del GNC ocurre algo mucho más aleatorio: el precio se va incrementando en el gas, pero al no existir un ente regulador oficial de su precio, aumenta o se cobra el metro cúbico a voluntad de los empresarios propietarios de las estaciones de servicio.

Es por eso, que en una provincia geograficamente pequeña como Tucumán, se pueden apreciar precios totalmente distintos entre las ciudades y pueblos, donde llega a variar hasta $10 en algunos casos. Particularmente en el interior, el precio siempre fue más alto que en capital.

El ajuste actual en el precio fue autorizado por la Nación desde el 1 de mayo en todo el país, en un 30%, pero en las estaciones de servicio de Concepción las pizarras recién desde esta semana muestran el nuevo valor de este combustible: $ 45.99 en la capital, San Miguel de Tucumán, y en Concepción, $ 2 más arriba, rozando los $ 48.

Este valor de igual forma está por debajo de lo que pagan en otras provincias los conductores, como en Catamarca, donde el metro cúbico superó los $ 50 con un incremento superior al 45%. Mientras que en Córdoba se abona $ 55 y en San Luis $ 49. /Vientos Tucumanos