Resultados de PCR en 15 minutos en Tucumán: nueve terapias intensivas incorporaron una nueva tecnología para atender a los pacientes críticos

Martes 11 de Mayo de 2021, 17:18

La ministra de Salud Pública mantuvo una reunión con profesionales del COES donde abordaron las medidas que se llevan a cabo por la pandemia.



Esta mañana, la ministra de Salud, Rossana Chahla, dialogó con los referentes del Comité Operativo de Emergencias Sanitarias sobre cuál es la situación de la provincia por la pandemia y las nuevas estrategias a seguir. “Como todos los martes, luego de la sala de situación que tuvimos ayer a la tarde, hablamos sobre las estrategias de salud con los expertos", sostuvo.

Contó que se amplió la red de laboratorios en Tucumán y se puso en nueve terapias intensivas una nueva tecnología para saber en 15 minutos el resultado de una PCR. Esto se realizará en pacientes críticos de la terapia para conocer rápidamente si la persona tiene o no coronavirus.

“Se está trabajando para ampliar en dos laboratorios más. Ya se avanzó con el hospital de Niños para hacer la PCR isotérmica. También se está trabajando para hacer esta práctica en dos hospitales centrales como el Avellaneda y Eva Perón", explicó.

"Cosas importantes se han dicho, y se también dialogamos sobre un equipo multidisciplinario que si bien ya está atendiendo la parte de salud mental, se va a trasladar conjuntamente con la Dirección de Salud Mental para dar apoyo psicológico al personal de la salud”, contó la ministra, adelantando que estrategias entrarán en vigencia esta semana.

Por otro lado, indicó que "se va a lanzar la semana que viene un programa para el tratamiento, rehabilitación kinesiológica y seguimiento de los pacientes dados de alta, posterior al COVID-19”.

También los miembros del COES abordaron el tema de Sanidad de Fronteras, teniendo en cuenta las nuevas variantes del virus (Manaos, Reino Unido y California). “Ya que hemos recibido información del Malbrán. El encargado de Sanidad de Fronteras nos contó de los números que están manejando, los controles que se hacen, y del fortalecimiento para la detección de estas nuevas cepas”, dijo la funcionaria.