“Yo sé que esto no se hace” (pero lo hacía): robaba vacunas y las vendía en una plaza a 5.000 pesos

Miércoles 12 de Mayo de 2021, 06:28

El empleado del vacunatorio operaba en una plaza a plena luz del día.



En medio de la segunda ola de coronavirus y frente a la escasez de vacunas en el país, se conoció el caso del empleado de un vacunatorio en Berisso, Buenos Aires, que robó dosis de Sinopharm para luego venderlas por $5000.

Como parte de la investigación, se conocieron audios de una conversación que Leonardo Alvarado, el acusado, mantuvo con una persona a la que pretendía venderle las ampollas.

“Yo se que esto no se hace, porque la vacuna es gratis. Pero nosotros estamos con un conflicto de que hace cuatro meses que nos nos pagan y vamos a trabajar todos los días”, argumentó a modo justificación por el robo.

“Vos decime cuándo te liberás y yo me acerco. Serían cuatro dosis porque no había más, están en la heladera. Para el miércoles tenés todas las completas”, aclaraba el hombre de 48 años.

Esta versión sobre la falta de pago por parte de la Provincia fue desmentida más tarde por el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, durante una conferencia de prensa en la que incluso exhibió el comprobante que acreditaba los pagos realizados al trabajador, en calidad de becario.

“Tengo el recibo de pago correspondiente a la beca que esa persona cobró”, afirmó.

“Cuando se toma personal en la provincia siempre hay un delay desde que empieza a manifestar su voluntad de trabajar hasta el primer pago. Siempre se les avisa que puede llegar a demorar de dos a tres meses pero de todas maneras no era el caso de esta persona, que sí había cobrado”, remarcó el funcionario.

“De todas maneras nada justificaría este hecho deleznable. Ahora se está investigando el contenido de los frascos que aparentemente llenaba con agua o algún líquido y estafaba a la gente. Tendrá que pagar las consecuencias”, advirtió.

La información del caso llegó al intendente Fabián Cagliardi, que realizó de inmediato la denuncia ante la Justicia. Una vecina fue quien lo notificó luego de que le ofrecieran comprar. Tras una investigación de una semana, el ladrón, identificado como Leonardo Alvarado, de 48 años, fue detenido.

Por otro lado, el fiscal Marcelo Martini, titular de la UFI 3 del Departamento Judicial La Plata, confirmó que ordenó la detención del delincuente, mientras que encomendó a los agentes policiales algunas tareas de recolección de datos en torno del centro sanitario. Por otra parte, todavía se esperan los informes sobre las dosis secuestradas en el procedimiento.

Fueron incautadas ocho ampollas de vacunas marca Sinopharm y en su vehículo, un taxi patentado en esa localidad, hallaron 12 ampollas más vacías; jeringas, un contenedor refrigerante, un teléfono celular y dinero en efectivo.

Este hecho sería el cuarto confirmado que involucra robos de vacunas. Los tres anteriores ocurrieron en Santiago del Estero, Comodoro Rivadavia, y el más reciente en Florencio Varela, donde fue asaltada una camioneta del operativo de vacunación. /TN