¿Cuándo será el Día del Padre? (no se sabe si dejarán celebrarlo este año)

Miércoles 12 de Mayo de 2021, 07:59

Si siguen la restricciones por la cuarentena, habrá complicaciones para festejar el Día del Padre.



Como se acostumbra desde hace más de 50 años, el tercer domingo de junio se celebra el día del padre. Es decir, que en 2021, el calendario indica que se festeja el 20 de junio. Aunque con un detalle que el año pasado no calculaban ni los más pesimistas: por segunda vez consecutiva, la fecha se desarrollará durante la pandemia.

No obstante, todavía es incierto saber qué nivel de restricciones habrá durante la jornada.

De hecho, el último DNU firmado por el presidente de la Nación tiene vigencia hasta el 21 de mayo, casi un mes antes del día del padre.

En ese sentido, el número de contagios de coronavirus será determinante; hasta el momento no se permiten las reuniones en domicilios particulares.

La fecha en Argentina remonta su origen hasta el 24 de agosto de 1958.

La elección del día no fue arbitraria, sino que fue en honor a José de San Martín, considerado "Padre de la Patria".

Unos años más adelante, se modificó el día en el calendario y se resolvió que las celebraciones se realicen en el mes de junio.

¿Cuándo es el Día del Padre en la Argentina este año?

En 2021 el Día del Padre en la Argentina caerá el domingo 20 de junio.

Esto quiere decir que esta vez la celebración coincidirá con el Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

El año pasado el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) establecido para combatir la pandemia de coronavirus modificó todos los elementos del día a día de los argentinos y de los ciudadanos del mundo.

Esa situación generó que el Día del Padre se tenga que pensar y celebrar de manera diferente.

Cuándo es el Día del Padre en la Argentina
 
El Día del Padre en Argentina se celebra, tradicionalmente, el tercer domingo de junio, independientemente de qué fecha sea.

Por eso, una sim
ple regla para saber siempre cuándo es el Día del Padre en Argentina es memorizar que caerá siempre el tercer domingo del mes de junio, y luego chequear la fecha exacta en el calendario.

La polémica por el festejo en el 2020


En 2020 la mayoría de las celebraciones que no son feriados o fechas históricas se vivieron con mucha tristeza en el país, ya que fueron atravesadas en medio de las restricciones que imponía el ASPO para reunirse con familiares y para circular por el país.

Por eso este año muchos se preguntan cuándo es el Día del Padre en Argentina, ya que este festejo generó una amplia polémica el año pasado y más de uno promovió cambiar la fecha hacia más adelante, con la esperanza de que las restricciones fueran menores.

Además de estar prohibidas las reuniones familiares o de otro tipo, en junio de 2020 se anticipaba que era probable que quienes no vivían cerca de sus padres, se tuvieran que trasladar a otra provincia para verlos o quienes los tuvieran internados en geriátricos, se verían imposibilitados de pasar el Día del Padre con el suyo.

Esto estaba pensado para evitar también el movimiento agregado de personas que en ese domingo se buscarían trasladarse para ver a sus seres queridos con quienes no conviven.

Otro de los motivos que enarbolaban quienes promovían la idea de trasladar la fecha era el impacto económico de la medida. Las ventas en tiendas, salvo en supermercados, se encontraban terminantemente prohibidas y solo era posible comprar regalos online y enviarlos mediante algún servicio de transporte o correo.

Por eso los comerciantes de las zonas del país más afectadas por el COVID-19 el año pasado no querían perder las ventas de una de las fechas "fuertes" del año como es el Día del Padre, y desde distintas cámaras y organizaciones empresariales propusieron pasarlo hacia fechas posteriores en el año, de manera de que transcurra en todas las localidades del país por igual.

Sin embargo, esta pretensión desató una fuerte polémica por su carácter poco federal, por no tomar en cuenta la situación financiera de los comercios y empresas que ya habían comenzado a operar en las zonas con menos límites para circular y que estaban necesitando una fecha como el Día del Padre para recuperar sus bolsillos.

Por qué se celebra el Día del Padre

La idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos, concretamente en el año 1910, hace 110 años. En aquel momento, una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre, que había criado en solitario, sin ayuda de una madre ni de otro integrante de la familia, a ella y a sus cinco hermanos en una granja del estado de Washington.

A Sonora se le ocurrió la idea mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la iglesia a la que concurría. Fue así que hizo la propuesta: quería establecer la fecha de celebración del Día del Padre para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre.

Pero en aquel mom
ento no obtuvo la respuesta que quería. El Día del Padre no se estableció hasta muchos años después. Fue en 1924 cuando llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge.

El ejecutivo apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, aunque tampoco se llegó a establecer como celebración a partir de ese hecho. Recién en 1966 llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, quien finalmente estableció la fecha para el tercer domingo de junio. En Estados Unidos, claro, todavía faltaba el resto del mundo.

La celebración comenzó a ganar adeptos en otras naciones y, de ese modo, empezó a expandirse por todo el mundo. /iProfesional