Los supercontagiadores de Covid-19 son pocos pero portan el 90% de las partículas infecciosas del virus

Miércoles 12 de Mayo de 2021, 14:09

Coronavirus: carga viral similar, diferente evolución dice un estudio. (EFE)



Los científicos que analizaron las cargas virales de individuos testeados a través de la Universidad de Colorado, EE.UU. encontraron que sólo el dos por ciento de los individuos infectados llevan el 90 por ciento de los viriones (partículas infecciosas) que circulan dentro de las comunidades, sirviendo como “superportadores” virales y, probablemente también, supercontagiadores.

El estudio plantea nuevas evidencias que ayudan a entender el comportamiento del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19, y que, por consiguiente, pueden ayudar a tomar decisiones enfocadas al control de la pandemia.

Hay otras dos conclusiones que se extraen del trabajo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences de EE. UU. (PNAS).

En particular, los investigadores encontraron que estos conjuntos de datos “demuestran diferencias dramáticas en los niveles virales entre individuos, con una minoría muy pequeña de los individuos infectados que albergan la gran mayoría de los viriones infecciosos.”

Este resultado también corrobora la tesis de que habría pocos “superportadores” del virus que probablemente “actúan como ‘superpropagadores del virus’ y probablemente también como ‘superdifusores’” por cargar en su cuerpo el 90 por ciento de la cantidad de virus circulante en un momento concreto. “Una tasa más alta de contagio por parte de ‘superportadores virales’ sería consistente con recientes análisis de rastreo de contactos que sugieren que del 80 al 90% de las infecciones son causadas por el 10-20% de las personas infectadas”, explican los investigadores.

Según publicó en Twitter el doctor en Virología Javier Cantón, este dato es “brutal y muy gráfico”, al tiempo que precisa que “la carga viral no es la misma durante todo el proceso. Un supercontagiador podría tener cargas virales normales en el momento de hacerle el test PCR. Pero un par de días después, podría ser muy peligroso estar a su lado”.

En este aspecto, también inciden los autores del estudio, que señalan que los análisis longitudinales de las muestras infectadas “muestran que las cargas virales máximas varían drásticamente entre individuos”, lo cual explica “que producen diferentes niveles de virus”. Queda por determinar si esto se debe a las diferencias en la respuesta inmune de cada persona, a la variante del virus, al sitio de infección inicial o a la carga viral. /TN