Corrientes: habilitan a un hombre a viajar a Brasil para ver a su novia y hay alerta en Migraciones

Miércoles 12 de Mayo de 2021, 14:29

Como se acercaba el cumpleaños de su pareja, un hombre acudió a la Cámara Federal provincial para que lo deje viajar a la ciudad de Porto Alegre. El fallo será apelado.



Un sujeto se puso como objetivo en su cabeza pasar el cumpleaños junto a su amada, que vive en Brasil, por lo que tomó una determinación que en principio lo benefició pero que en breve podría revocarse.

Martín Lisi recurrió a la Justicia de Corrientes para poder viajar a la ciudad de Porto Alegre, para poder estar presente en el día del cumpleaños de Bruna, su novia. En principio, el hombre logró que la Cámara Federal de Corrientes declare inconstitucional parte de la normativa que prohíbe a los ciudadanos salir del territorio nacional por vía terrestre.

El hombre consideró que los decretos que regulan actualmente la salida del país violentan su libertad, pero, sobre todo, su derecho a estar con quien ama: Bruna, quien es de nacionalidad brasilera y están unidos por profundos lazos, que ni las fronteras ni la ley pudieron desafiar.

Cabe destacar que la mujer reside en Porto Alegre por cuestiones laborales, y Martín desea ir a verla. Por ello, solicitó que se le otorgue el permiso para cruzar la frontera por vía terrestre el día 29 de marzo, para estar presente en el cumpleaños de la mujer, el 30.


Extracto del fallo que favoreció al enamorado.


Sostuvo que los gastos que demandan los vuelos le son imposibles de costear y que la mejor opción para estar con Bruna en un nuevo aniversario de su nacimiento, es a través de su vehículo particular, cruzando la frontera de Paso de los Libres - Uruguayana.

Además sostuvo que el Poder Ejecutivo Nacional, bajo el justificativo de no querer realizar controles en las fronteras terrestres, genera un trato desigual entre las personas que viajan en aviones y por turismo y quienes como él, necesitan cruzar de forma terrestre.

En primer lugar, el hombre recurrió al Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de Los Libres, donde no obtuvo la respuesta deseada. El fiscal descartó la solicitud, por lo que Martín decidió ir más allá y elevó el pedido de Habeas Corpus en la Cámara de Apelaciones de Corrientes.

En la dependencia hicieron lugar al pedido y declararon la inconstitucionalidad de la Disposición N° 1175/21, dictada por la Dirección Nacional de Migraciones, por afectar su derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino, consignado en el artículo 14 de la Constitución Nacional.

De tal forma, Martín tiene el aval de la Justicia para cruzar por vía terrestre la frontera de Paso de los Libres – Uruguayana, con el cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes.
Polémico fallo: Migraciones lo apelará

Conocida la noticia, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, anticipó que el organismo apelará el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes que declaró inconstitucional la Disposición N° 1175/21 de la DNM, y que le permitió a un ciudadano correntino viajar a Porto Alegre para visitar a su pareja.

“Nos enteramos de un fallo insólito por el Facebook de un juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes. Sin dar intervención al Estado, declaró inconstitucional la administración de fronteras terrestres seguras, para que un hombre pueda ir al cumpleaños de su novia brasileña”, señalo Carigano a través de sus redes sociales.


En ese sentido, la titular de Migraciones, organismo que depende del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, señaló que las disposiciones de la DNM “son herramientas clave para contener la propagación de un virus que aún es un flagelo para el mundo” y adelantó qu. pedirá la nulidad del proceso porque “además de irresponsable, omitió procedimientos básicos”.

“El fallo carece de fundamento alguno. De aplicarse generaría un grave perjuicio a la salud pública en momentos en que toda la Argentina extrema cuidados. ¿Quién se hará cargo de las consecuencias?”, remarcó Carignano. /Crónica