Choferes autoconvocados cortaron calles del centro y provocaron caos

Miércoles 12 de Mayo de 2021, 20:56

A varios metros se oyen bocinazos; el caos vehicular es absoluto.



Los choferes autovoncocados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantuvieron bloqueadas varias calles del centro de San Miguel de Tucumán. Los cortes -en las esquinas de Laprida y Córdoba, y de Santiago del Estero y Laprida- provocaron caos en la tarde noche de este miércoles.

Exigen que el gremio decrete el paro si los empresarios no abonan el 100% de los sueldos de abril. Estos ofrecieron pagar un 40%.

"La protesta comenzó ayer, hasta el mediodía. Nosotros quisimos establecer un diálogo, llevarles la propuesta de los trabajadores, porque los dirigentes no quieren decretar un paro y aceptan el pago de un 40% del sueldo. Entonces nosotros estamos repudiando eso", indicó Miguel Issa, vocero de los autoconvocados de la UTA.

Dijo que debido a que no obtuvieron respuestas de ningún dirigente del sindicato volvieron a manifestarse hoy, desde la mañana. "No quieren abrir las puertas, y tienen permanente guardia policial. Ellos son los representantes legales de los 3.600 trabajadores; ellos deben poner la cara por el trabajador", afirmó Issa.

Contó que durante la jornada de hoy, frente a la sede de la UTA (Laprida 366), compartieron desayuno, almuerzo y merienda popular. Hacia la tarde, el centro era un caos vehicular, debido a los cortes. Decenas de unidades de colectivos bloqueaban el tránsito; solo se podía entrar o salir del centro por Monteagudo y por Virgen de la Merced. Automovilistas, que avanzaban a paso de hombre, insultaban a los agentes de tránsito que trataban de ordenar la situación. Los bocinazos eran una constante.

"La protesta de los trabajadores se agudiza; queremos que sí o sí vayamos al paro si no pagan el 100% del sueldo", dijo Issa. Y precisó que no solamente se les deben los salarios del mes pasado. "Al sueldo de abril hay que agregar dos cuotas del cierre de las paritarias del año pasado, que suman unos $ 10.000; viáticos a algunos compañeros; feriados; horas extra; seis uniformes. Y además, no  estamos dentro de un plan de vacunación", enumeró.

Señaló que la situación por la que atraviesan los trabajadores del transporte público de pasajeros es angustiantes. "Algunos no tienen para ponerle nafta a la moto, o para que coma su familia", dijo.

Dijo que los cortes se levantarán hacia las 21 de hoy, pero que mañana se retomarán si no pagan el 100% del sueldo o si los dirigentes de UTA no convocan a un paro.