“No se vacunó porque eligieron inmunizar a los VIP”: el dolor de Almeyda por la muerte de su padre

Jueves 13 de Mayo de 2021, 07:22

"Mi papá se murió porque no era VIP" declaró el entrenador Matías Almeyda.



Matías Almeyda está muy dolido. Tal vez no lo demuestra en su voz o sus gestos, pero bastaron unos minutos de charla con Diego Leuco en Telenoche para dar a conocer todo su pesar: “Estoy destrozado por dentro”. Su padre de 78 años, Oscar, falleció el pasado 2 de marzo a tras una larga lucha contra el coronavirus y su madre también estuvo internada. Su primera reacción fue intentar comprar vacunas para distribuirlas en su ciudad natal, Azul. Pero no pudo.

El exfutbolista argentino y actual entrenador del San Jose Earthquakes de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos trata de colaborar con su hogar pese al dolor. “Siempre estoy a disposición de mi gente, de Azul. Sé que están sufriendo, charlé en su momento con el intendente para ver cómo podía ayudar. Yo me interesé como ciudadano. Estoy investigando y quiero comprar vacunas”. Pero los laboratorios solo venden las dosis a los países interesados.

Leé también: Matías Almeyda consiguió vacunas para toda su ciudad natal, pero no le dieron autorización para traerlas

“Ojalá hubiesen vacunado a mi papá, quizá no se moría. El Presidente estaba vacunado, se contagió y se vacunó. Pero a mi papá no le tocó, porque prefirieron vacunar a los VIP”, lanzó. El Pelado, con pasado como entrenador en River, Banfield y Chivas de México, está muy molesto por el vacunatorio paralelo que creó el exministro de Salud, Ginés González García.

“El tema de los vacunados VIP... eso nos molestó mucho a todos. Y más los que perdimos un ser querido. Ver que un conocido de un conocido se vacunó. Mi papá y muchos más se murieron por no ser VIP. Yo no quise aprovechar mi nombre para vacunar a mis padres, vivo como una persona normal. Si vos tenés 20 años y te consiguen una vacuna, dásela a tu abuelo, a tu tío. Es sentido común. Sino sos una mala persona, un egoísta. Y así no salimos más”, explicó a Telenoche.

En la entrevista con Leuco dio detalles de cómo era su relación con su papá. Escuchaban folklore juntos, miraban fútbol, debatían de política y de historia argentina. “Él era humilde, un tipo muy querido por todos. De esas personas que te hacían reír con nada. A mí me enseñó a amar, a tener valores, a que hay que trabajar y esforzarse. Fue una gran persona y yo estoy destrozado. No me entra en la cabeza que se lo haya comido un virus”, reveló.

Oscar y Silvia Calcagno, su mamá, estuvieron encerrados desde el comienzo de la pandemia. Al ser de riesgo tomaron la decisión de extremar los cuidados y salir a la calle solo para lo necesario. “Mi viejo hacía las compras. Se contagió así. En seis días falleció, no se pudo hacer nada. Cuando arrancó esta locura yo consulté al hospital de Azul cuántos respiradores había. Tenían dos. Entre varios colaboramos y ahora hay 14. Ojalá mi papá haya usado uno de esos respiradores que conseguimos”, explicó.



Almeyda y su familia ya recibieron la vacuna en los Estados Unidos; sus padres, en Azul, no tuvieron esa fortuna. “Si me detengo a contar cómo estaba internada mi mamá mientras mi papá se moría... es para llorar realmente. Ella estuvo una semana con agua fría. Le cambiaron las sábanas solo una vez. Y no es culpa de los médicos, ellos hicieron lo que pudieron”, narró.

El entrenador de 47 años explicó en la entrevista que empezó a investigar si podía comprar 30 mil vacunas para enviarlas a Azul.

Personas que trabajan para él se contactaron con el laboratorio Johnson & Johnson, pero recibieron una respuesta negativa: “Ellos solo trabajan con países. Por ahora no las venden a los privados. Yo sigo investigando mientras tanto y me pongo a disposición más allá de lo político; no estoy interesado en hacer negocios”.

“Los laboratorios tienen buena predisposición. Yo llamé a Johnson & Johnson porque es una sola dosis. Llegamos hasta ahí, ellos por ahora solo tienen contactos con los países. Como iniciativa fue algo muy lindo, pero no se pudo hacer. Yo sé que hay muchos actores, futbolistas, tenistas y jugadores de básquet que ayudarían si se pudieran cons
eguir de manera privada”, cerró. /TN