Máximo Kirchner propuso bajar 50% las tarifas del gas a 3 millones de personas

Viernes 14 de Mayo de 2021, 07:41

Mientras el ministro Martín Guzmán está en Europa, Máximo Kirchner quiere bajar las tarifas de gas en el Conurbano.



Diputados nacionales del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad Federal para el Desarrollo liderados por Máximo Kirchner presentaron este jueves un proyecto de ley que establece rebajas del 50% y el 30% en las facturas de gas que pagan usuarios residenciales de distintas localidades del país con temperaturas frías, equiparando así con el esquema de subsidios y tarifas diferenciales que ya tiene la región patagónica.

La iniciativa oficial fue ingresada a la Cámara Baja en medio del tironeo por la suba de las tarifas, y justo cuando el ministro de Economía Martín Guzmán está de gira por Europa como integrante de la comitiva presidencial. Algo que hace presagiar una nueva interna en el Gobierno.

Según aseguraron los autores del proyecto de “zona fría”, que tiene como primera firma al hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, más de tres millones de personas serán beneficiadas en diversas localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires.

A la par de Kirchner trabajaron en la redacción del proyecto las diputadas massistas Liliana Schwindt y Jimena López, además del jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y el representante de Consenso Federal Alejandro “Topo” Rodríguez.

El proyecto de “zona fría” propone un esquema de tarifas diferenciales con una rebaja del 50% para los usuarios residenciales de mayor vulnerabilidad, y del 30% para el resto.

Los beneficiarios de la reducción de la mitad de la tarifa del gas comprendidos en la normativa propuesta son: titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil; usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; jubilados y pensionados; trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro sueldos mínimos; y trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro veces el mencionado salario mínimo.

También podrán acceder a la rebaja los usuarios que cobran el seguro de desempleo; electrodependientes beneficiarios de la Ley N° 27.351; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares; personas exentas en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza; y los excombatientes de Malvinas que tienen una pensión vitalicia.

A su vez, para el resto de los usuarios que vivan en las zonas de la Argentina especificadas por la ley de “zona fría”, la tarifa diferencial implicará un descuento del 30% en la factura de gas. La garrafa también está incluida dentro del nuevo régimen de beneficios. /TN