A un año de la absurda muerte de Sergio Denis: llamarán a indagatoria al director del teatro Mercedes Sosa, Raúl Armisen

Sábado 15 de Mayo de 2021, 09:52

Sergio Denis



El cantante Sergio Denis falleció el 15 de mayo de 2020 después de haber estado internado durante los 431 días transcurridos desde que sufrió un accidente en un escenario el 11 de marzo de 2019, que lo dejó en estado de coma y generó una serie de hechos médicos ocurridos previo a su muerte.

Su amigo y abogado Diego Colombo lleva adelante la causa penal que se inició contra Raúl Francisco Armisén, titular del teatro Mercedes Sosa, por la caída de Denis. En la misma interviene la Fiscalía Número 1 en lo Criminal de Tucumán, que designó la realización de una junta médica para analizar los motivos que provocaron la muerte del artista.

“El día 22 de abril se reunió la Junta Médica y dictaminó que la caída que sufrió la victima generó daños irreversibles que evolucionaron en forma desfavorable para la salud con progresión en el tiempo y es causa del óbito del señor Héctor Hoffman, el día 15 de mayo del 2020 producto de un paro cardiorespiratorio”, detalló Colombo en diálogo con Teleshow. “Ahora está para resolver y designar fecha de parte de la fiscal, y tomarle declaración indagatoria al señor Raúl Armisen para que lo haga en calidad de imputado del delito de homicidio”, agregó.

Nacido en 1949 en la localidad bonaerense de Coronel Suárez y bajo el nombre de Héctor Omar Hoffmann, la larga agonía de Sergio Denis se desarrolló entre San Miguel de Tucumán, ciudad en la que ocurrió el incidente, y la Capital Federal, donde fue trasladado en el medio de su convalecencia, publica Clarín.

El cantante, descendiente de alemanes y fanático de Racing, inició su carrera en la década del 60 en una banda local llamada "Los Bambis", que llegó a registrar un disco. Esa grabación le permitió lanzarse como solista en 1969, con la canción "Te llamo para despedirme", escrita por Francis Smith.

Sergio Denis, una vida signada por la gloria en los escenarios y las  tragedias personales | eltrece

"Cómo estás, querida", "Cada vez que sale el sol", "Un poco loco", "Gigante, chiquito", "La humanidad" y "Te quiero Argentina" son algunos de los títulos que lograron un gran impacto popular, coreados inclusos por quienes no son grandes conocedores de su obra, ni del género.

Pero fue “Te quiero tanto” probablemente la canción más emblemática de Sergio Denis, ya que su melodía fue tomada por distintas hinchadas del fútbol argentino para convertirla en un himno que se entonó en muchas canchas.

Los hechos previos a la muerte de Sergio Denis

El día de su fallecimiento y a los 71 años, Sergio Denis se encontraba internado en la clínica de rehabilitación integral Alcla, de la ciudad de Buenos Aires,. Allí, nunca había mostrado mejorías luego del accidente ocurrido en Tucumán el 11 de marzo de 2019.

En aquella oportunidad, Denis estaba en pleno show en el, teatro Mercedes Sosa de Tucumán. Interpretaba su tema éxito "Te llamo para despedirme" cuando cayó más de dos metros al foso de orquesta de la sala y sufrió un politraumatismo de cráneo severo que lo dejó en estado crítico.

El trágico episodio sucedido frente a sus fanáticos derivó en su internación en el Hospital Público Ángel C. Padilla de San Miguel de Tucumán, donde le diagnosticaron una hemorragia cerebral y múltiples fracturas. El primer parte médico oficial, del 12 de marzo, ya arrojó la existencia de un cuadro "grave".

El cantante había llegado al sanatorio con un edema cerebral, por lo que se le realizó una microcirugía para introducirle un catéter. La urgencia del momento radicaba en que el equipo de doctores necesitaba bajarle la presión craneal y el coágulo que tenía para poder intervenirlo de forma completa.

El severo cuadro clínico completo indicaba, además del edema en el cerebro, hemorragia subaracnoidea, fractura temporal izquierda y neumoencéfalo, hemotórax bilateral con fracturas costales y también fracturas de clavícula y escápula.

Con algunos miembros de su familia ya instalados en Tucumán, las primeras 48 horas de internación, siempre consideradas clave en la evolución de un cuadro severo, fueron desalentadoras ante el “agravamiento de su estado como consecuencia del politraumatismo”, dijo la directora del hospital Padilla, Olga Fernández.

La pareja de Sergio Denis, Verónica Monti, dio a entender que el cantante podría haber estado afectado por una energía extraña. La mujer estaba enfrentada con la familia del artista.

“Él estaba bien de salud antes de viajar, pero siento que algo pasó en Tucumán. En el segundo llamado ni bien llegó lo noté raro y triste. Me dijo que tenía más ganas de acostarse que de cantar. Yo no soy nada mística, pero sentí algo raro", expresó Monti por aquellos días.

A los 71 años, murió el cantante Sergio Denis

Un mes  después del accidente, el 13 de abril fue trasladado al Sanatorio de Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires. Allí se lo sometió a cirugía de tórax, a fin de evacuar un derrame que comprimía gran parte de su pulmón derecho y una cirugía de abdomen por un proceso infeccioso intestinal grave.

El 7 de mayo se dio el último traslado de Sergio Denis, hacia la clínica Alcla, de neuro rehabilitación integral localizada en el barrio porteño de Belgrano. Se hizo en medio del hermetismo de la familia y sin información oficial. Allí lo siguieron minuto a minuto con un cuidado preciso ante la gravedad de su cuadro.

Si bien luego de varios estudios e intervenciones clínicamente respondía bien y respiraba sin ayuda mecánica, la condición neurológica de Sergio Denis era la de un paciente que ya estaba desconectado de la realidad, en un cuadro que parecía irreversible. Así estuvo por más de un año, señala Clarín.

"No hay nada nuevo, sigue sin despertar. Está perfecto físicamente, pero no reacciona. Está igual que hace cuatro meses. Estamos esperando, no hay nada que hacer", dijo su hermano Carlos Hoffmann en julio de 2019.

La muerte de Sergio Denis ocurrió en la mañana del 15 de mayo de 2020 y fue comunicada por su hermana Nora.

Federico Hoffmann, hijo del cantante, publicó pasado el mediodía de aquella jornada un tuit con un mensaje de despedida: “Hasta siempre viejo. Gracias por tanto. Todos los que te queremos de verdad”.