Otro pueblo europeo ofrece casas por menos de un euro: conocé cuáles son los requisitos para comprarlas

Sábado 15 de Mayo de 2021, 16:19

Legrad ofrece casas a una fracción de dólar.



En las últimas horas ,un pueblo croata se sumó a esta iniciativa, que empezó en Italia, de atraer compradores para revitalizar localidades. Sin embargo, existen dos condiciones: ser menor de 40 y quedarse a vivir ahí al menos 15 años.

Con el objetivo de revertir la tendencia del envejecimiento poblacional en Europa, y repoblar los interiores luego de que los jóvenes no encuentran oportunidades de trabajo, surgió una estrategia que se replica cada vez más en distintos lugares.

La idea es ofrecer propiedades a precios simbólicos con el objetivo de atraer compradores que, con su llegada y su inversión, revitalicen los pueblos. Esta nueva moda empezó en Italia y se expandió también por Francia. En España, incluso, ofrecen pueblos enteros por sumas menores a lo que cuesta un departamento en las ciudades. Ahora, llegó el turno de Croacia.

El pueblo de Legrad, con 2200 habitantes y a una hora y media de la capital, Zagreb, es el primero en el país balcánico en lanzar un plan para jóvenes. La localidad ofrece casas por el simbólico precio de 1 kuna (equivalente a 0,16 dólares y 0.13 euros), buscando la manera de volver a traer vida a sus calles angostas. Pero Legrad sí que pone algunas condiciones.


Para viv
ir en el pueblo europeo hay que ser menor de 40 y quedarse 15 años.


Para "comprar” por esa suma hay que tener menos de 40 años y mantener la residencia en el pueblo durante al menos 15 años. Su población se ha reducido a la mitad si se compara con los registros de hace 100 años, cuando, según los censos, había 5.891 habitantes.

La iniciativa debutó a fines del año pasado, y ya han llegado decenas de compradores croatas y algunos vecinos italianos y franceses. Si no fuera suficiente, desde la municipalidad endulzan la oferta con créditos de hasta 35.000 kunas (unos $5.600 dólares) para restauración y renovaciones.

Un lugar soñado


El pueblo es una espectacular localidad atravesada por el rio Drava, justo en la frontera con Hungría. Está rodeado por la naturaleza y los bosques del Parque Nacional Veliki Pazut, un lugar ideal para los deportes de aventura y la vida silvestre.


Desde la municipalidad celebran que la iniciativa está funcionando. El pueblo tiene una de las tasas de desempleo más bajas de todo Croacia, lo que llevó al alcalde a proclamar que "prácticamente no tenemos desempleo”. /Crónica