El Gobierno nacional ya tiene un estudio sobre efectos de la vacuna AstraZeneca

Domingo 16 de Mayo de 2021, 12:08

El Gobierno asegura que no se detectaron casos de trombosis en las aplicaciones de AstraZeneca. Créditos: REUTERS/Leonhard Foeger.



El Gobierno de Alberto Fernández espera recibir en mayo cuatro millones de dosis la vacuna de AstraZeneca que servirán para agilizar el proceso de inmunización en la Argentina. Se trata de un suero que fue suspendido por otros países luego de que se detectaran casos de trombosis, que aún están en estudio. Sin embargo en el país aún no se registraron episodios de esta naturaleza de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) al que accedió TN.com.ar.

El documento oficial señala que en la Argentina ya se aplicaron 1.456.714 vacunas CovidShield -fabricadas con la misma tecnología que la de AstraZeneca- sin detectarse “eventos de estas características según definición del grupo Brighton Collaboration”.

Las dudas sobre este suero se generaron a raíz de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y otros Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido afirmaron que “muy raramente” pueden presentarse eventos de trombosis con trombocitopenia posterior a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

Esto provocó que algunas naciones como Eslovaquia, los Estados Unidos, Dinamarca y Noruega suspendan la aplicación del suero hasta tanto las investigaciones científicas establezcan una conexión entre la aparición de la trombosis y la aplicación de la vacuna. En las últimas horas Brasil frenó la inoculación de embarazadas.

Sin embargo las autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas advirtieron que las dosis de CovidShield “han demostrado un satisfactorio perfil de seguridad” y señalaron que los efectos adversos detectados fueron leves y poco frecuentes.

De acuerdo al último Informe de Seguridad en Vacunas, se detectaron 602 casos de fiebre con cefalea; 992 cefalea y/o mialgias y 71 personas sufrieron fiebre, entre otros efectos adversos detectados. “Suelen ser leves o moderados y mejoran en pocos días”, advirtieron. Los datos publicados sobre la vacuna de AstraZeneca-Oxford sostienen que logra un 63% de efectividad luego de 14 días de la primera dosis, y sube al 82% luego de 12 semanas.

En este contexto, el documento señala que “en función de la evidencia actual sobre la relación entre los eventos de trombosis con trombocitopenia y la vacuna producida por el laboratorio AstraZeneca/Covidshield y de acuerdo con la postura de organismos internacionales, esta comisión recomienda continuar con su aplicación a la población de 18 años o más definida por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Según el texto, la vacuna de AstraZeneca/CovidShield es eficaz para prevenir hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos y muertes por COVID-19.

De esta manera, la CoNaSeVa intenta despejar dudas respecto a uno de los principales sueros con los que contará el país en las próximas semanas. La Argentina firmó un contrato con AstraZeneca/Oxford por más de 22 millones de vacunas, de las que aún no llegó ninguna. El Gobierno ya pagó el 60% del contrato, que está siendo investigado por el fiscal Guillermo Marijuán.


El Gobierno espera lotes por casi 4 millones de vacunas

Esta semana en el Consejo Federal de Salud (COFESA) la ministra Carla Vizzotti anunció a sus pares provinciales que la Argentina recibirá 3.960.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 durante mayo. La funcionaria se reunió con representantes locales de la empresa farmacéutica que le garantizaron la entrega de estos primeros sueros.

Estas dosis corresponden al contrato que el país celebró con AstraZeneca en noviembre de 2020 y servirán para colocar el pie en el acelerador del plan de vacunación que por estas horas solo depende de las dosis que pueda enviar el Instituto Gamaleya.

La titular de la cartera de Salud indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción. /TN