¿Es mejor postergar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus?

Domingo 16 de Mayo de 2021, 17:58

Los nuevos estudios se centraron en los efectos de la vacuna de Pfizer (Archivo).



Un estudio realizado en Gran Bretaña encontró que las personas que dejaron pasar más tiempo entre las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus generaron más anticuerpos. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Nature.

El trabajo fue realizado por la Universidad de Birmingham, en colaboración con la Agencia de Salud Pública inglesa (Public Health England), y se realizó específicamente en pacientes que utilizaron la vacuna de Pfizer.

Allí se encontró que las personas que dejaron pasar entre 11 y 12 semanas entre ambas dosis tenían tres veces y media más altos los anticuerpos que aquellas que sólo tuvieron un intervalo de tres semanas entre ambas aplicaciones.

“Hemos demostrado que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda vacunación de Pfizer aumentan considerablemente en las personas mayores cuando se retrasa de 11 a 12 semanas. Vemos una marcada diferencia entre estos dos programas en términos de respuestas de anticuerpos”, dijo Helen Parry, la científica que dirigió el estudio.

La demora fue un experimento que realizaron las autoridades de salud pública del Reino Unido para maximizar el número de personas parcialmente protegidas con una única dosis. La medida despertó críticas en el ambiente farmacéutico porque los reguladores de medicamentos aprobaron las vacunas Pfizer / BioNTech y Oxford / AstraZeneca sobre la base de ensayos clínicos que espaciaron las dosis en solo tres o cuatro semanas.

El último estudio, publicado este viernes, es el primero en comparar las respuestas inmunes después de intervalos diferentes entre las dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech.

Esta es la primera investigación directa de cómo tal demora afecta los niveles de anticuerpos del coronavirus, y podría cambiar las decisiones de programación de vacunas en otros países, dicen los autores. /Crónica