Volvía con su hijo del trabajo y los asaltaron, corrió para pedir ayuda, se desvaneció y murió de un infarto

Domingo 30 de Mayo de 2021, 09:11

Vespucio y Circunvalación. /Foto Google Maps



Un padre con su hijo regresaban a su hogar después de una ardua jornada de trabajo en el Mercofrut. Al llegar a la esquina de avenida Américo Vespucio y Circunvalación, Jorge Luis Esquilache (23) fue abordado por dos jóvenes que, después de golpearlo, le quitaron sus pertenencias. Su progenitor Ezequiel David Esquilache (43), intentó correr para pedir ayuda. Pero a los pocos metros se desvaneció y luego se murió de un infarto.

La Policía detuvo a los asaltantes y, con una nueva estrategia, la fiscalía de Robos y Hurtos II que dirige Pedro Gallo logró que se los acusara de homicidio en ocasión de robo.

Daniel Rodrigo Centeno y José Mauricio Jesús Nadal fueron imputados bajo la calificación legal provisoria, en esta etapa de la investigación, de homicidio en ocasión de robo, en calidad de coautores.

A los acusados se les reprocha que el 28 de mayo pasado, cerca de las 12.30 horas, en circunstancias en que Ezequiel David (43) y su hijo Jorge Luis Esquilache (23) caminaban por Américo Vespucio y Circunvalación, volviendo de una jornada ardua de trabajo en el Mercofrut, fueron interceptados por Daniel Centeno y Mauricio “Tata” Nadal, quienes les exhibieron un arma de fuego y un cuchillo que cada uno llevaba, y les exigieron sus pertenencias, apoderándose de un celular, una billetera con $ 7.000, documentación, una mochila, prendas de vestir y calzado de las víctimas.

Ante ello, y en razón del ataque y la violencia ejercida por Centeno y Nadal, fue que el padre, con el propósito de buscar auxilio y resguardarse, salió corriendo, cayendo desvanecido a los pocos metros, aparentemente por un infarto masivo, por lo que fue trasladado al Caps Diego de Villarroel y desde allí derivado al Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán, donde ingresó sin vida. En tanto, los imputados se dieron a la fuga del lugar con rumbo desconocido, con los bienes sustraídos en su poder.

“No merecía tener esa muerte. El hombre trabaja pese a que hace muy poco tiempo fue operado del corazón. Estaba contento porque se había recuperado y podía seguir llevando comida a su casa. En cambio estas plagas andan robando para poder seguir drogándose. Algún día se tiene que acabar todo esto”, señaló un conocido de la víctima.

La acusación fue formulada por el MPF en la tarde de este sábado, 29 de mayo, durante la audiencia correspondiente a la convalidación de las aprehensiones, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción en contra de los dos sujetos acusados por un robo ocurrido el 28 de mayo, en el que una de las víctimas falleció cuando buscaba auxilio.

El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, a cargo de Pedro León Gallo, quien dirige la instrucción penal preparatoria del mismo. La acusación contra los detenidos fue sostenida por la auxiliar de fiscal María José Agüero, quien requirió como medidas de coerción de mayor intensidad la prisión preventiva por el plazo de seis meses.

El pedido de la representante del Ministerio Fiscal fue avalado parcialmente por el juez interviniente, que lo otorgó por el término de dos meses.